Del mismo modo que las protestas sociales contra los recortes tienen unas tijeras como símbolo, Llobet & Pons proponen una acción simbólica con el objeto tijeras, a través de una experiencia colectiva que afectará directamente el pelo de los participantes. Este ritual involucra físicamente a las personas y suscita una reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones y sobre los efectos dominó. Si con esas mismas tijeras los gobiernos recortan en cultura o en educación, las consecuencias no solo afectan a lo más inmediato (colegios, profesores, alumnos...) sino que, al tratarse de pilares sociales básicos, acaban afectando a todo el sistema.

En un sistema recíproco las piezas están relacionadas entre sí y una acción provoca reacciones en todas las partes interdependientes, hasta el punto de que puede llegar a generar una reacción en cadena. Llobet & Pons nos proponen una performance realizada por un grupo de peluqueros, colocados en hilera y formando un círculo. Cada uno le corta el pelo al que tiene delante mientras el de atrás se lo está cortando a él, cerrando un círculo recíproco.

Los restos de la performance (un círculo de pelo en el suelo) quedarán expuestos al público: una frágil escultura que irá perdiendo su forma. La gente pisará el círculo, provocará corriente de aire al pasar o se llevará pelos en la suela de los zapatos, contribuyendo así a la desmaterialización de la obra hasta su total desaparición.
Más información: http://www.llobet-pons.net

Con la colaboración de: Miguel Griñó i Cebado

Círculo de peluqueros

Programa

SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016, 19 h
Lugar: Atrio del museo
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies