El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) caminar por Barcelona fue distinto, como una ola en marea alta: salieron a la calle feministas, transfeministas y mujeres convocadas a una huelga laboral, de cuidados y de consumo. ¿Cuál era el origen de esta movilización / ola / inundación de cuerpos que desbordaron las calles de la ciudad? En el manifiesto del 8M lo describen así: «Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron el colonialismo y las que fueron parte de la lucha antiimperialista.»

¿Quiénes fueron esas primeras mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas que trajeron la Segunda República de las que hablan en el manifiesto?

Os proponemos descubrirlo en un encuentro dividido en dos días y dos rutas, siguiendo la pista de sus propias publicaciones en revistas libertarias, crónicas, entrevistas y antologías feministas. En esta primera parte del encuentro, caminaremos por el distrito de Ciutat Vella: iniciaremos la caminata por el barrio del Raval en la Asociación Cultural El Lokal y la histórica La Rosa de Foc, y luego iremos hacia el barrio de Sant Pere para conocer la librería feminista Pròleg.

Coordinado por Laura Valencia Lozada

Con el apoyo de:
L'internationale
Creative Europe
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Foto: Laura Valencia Lozada

Programa

SÁBADO 12 DE ENERO, a las 17 h
Participantes: 10
Punto de encuentro: entrada del MACBA
Precio: gratuito. Con inscripción previa

InscripciónReserva tu plaza haciendo clic en el botón.
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars