El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) caminar por Barcelona fue distinto, como una ola en marea alta: salieron a la calle feministas, transfeministas y mujeres convocadas a una huelga laboral, de cuidados y de consumo. ¿Cuál era el origen de esta movilización / ola / inundación de cuerpos que desbordaron las calles de la ciudad? En el manifiesto del 8M lo describen así: «Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron el colonialismo y las que fueron parte de la lucha antiimperialista.»

¿Quiénes fueron esas primeras mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas que trajeron la Segunda República de las que hablan en el manifiesto?

Os proponemos descubrirlo en un encuentro dividido en dos días y dos rutas, siguiendo la pista de sus propias publicaciones en revistas libertarias, crónicas, entrevistas y antologías feministas. En esta primera parte del encuentro, caminaremos por el distrito de Ciutat Vella: iniciaremos la caminata por el barrio del Raval en la Asociación Cultural El Lokal y la histórica La Rosa de Foc, y luego iremos hacia el barrio de Sant Pere para conocer la librería feminista Pròleg.

Coordinado por Laura Valencia Lozada

Con el apoyo de:
L'internationale
Creative Europe
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Foto: Laura Valencia Lozada

Programa

SÁBADO 12 DE ENERO, a las 17 h
Participantes: 10
Punto de encuentro: entrada del MACBA
Precio: gratuito. Con inscripción previa

InscripciónReserva tu plaza haciendo clic en el botón.
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo