Preestreno del documental Lemebel. Presentación por parte de Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA, y Enrichetta Cardinale y Marc Gomariz, directores del Dart Festival. Coloquio posterior con Joanna Reposi, directora de Lemebel.

Lemebel. Joanna Reposi. 2019. Chile/Colombia. 96 minutos. VOE. Archivo digital.

«Los pobres no tenemos closet, tenemos ropero. Y yo siempre estuve afuera de él.» Así se expresaba Pedro Lemebel, escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, cuando hablaba de su homosexualidad, pero sobre todo de su condición social. Su obra sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a finales de los ochenta, y su voz solo se extinguiría al final de su vida, cuando un cáncer de laringe se la arrebató. La directora Joanna Reposi acompañó a Lemebel durante sus últimos años, filmándole, entrevistándole y recorriendo sus archivos para realizar el documental que lleva su nombre y que ha sido galardonado con el Teddy Award como mejor documental internacional en la Berlinale 2019.

Joanna Reposi Garibaldi (1971). Chilena, guionista, directora y artista visual. Su cortometraje Sam & Dave (2002) fue estrenado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y seleccionado en la novena edición del Festival Internacional de Documentales de Sheffield. Locos del alma (2003), su primer largometraje, obtuvo una mención especial del jurado en el FIDOCS y fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil en 2005. En 2017 realizó el cortometraje Matriz, que fue exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y en la edición de 2018 de la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires.

En colaboración con:
Dart Festival Barcelona
Lemebel

Programa

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2019, a las 20.30 h
Lugar:
Auditorio Meier
Precio: 3 €

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars