al

Lecturas de una Colección es un proyecto que tiene por objetivo despertar en los estudiantes el interés por el arte y la sociedad de su tiempo a partir de las obras de la Colección MACBA. Concebido como un recurso para ser utilizado en el aula antes de visitar el Museo, Lecturas de una Colección ofrece las bases para iniciar un debate que posteriormente se reemprenderá delante de las obras que se exponen en las salas.

Con el soporte de un CD-ROM interactivo que facilitamos al centro para que el profesorado utilice según la adaptación curricular que crea conveniente a cada grupo escolar, este trabajo previo plantea un itinerario concreto a través de ciertas obras de la Colección MACBA. Durante la visita que posteriormente se hace al Museo, los jóvenes tienen la ocasión de enfrentarse directamente a las obras. Con la actual presentación de la Colección MACBA el recorrido por las salas permitirá realizar un salto cronológico hacia piezas y actitudes clave en el periodo que va de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Se trata de debatir en grupo puntos de vista y opiniones, y contrastarlas con las informaciones específicas que proporcionará el educador.

Con el título Entre el documental y el gesto poético, proponemos una lectura centrada en los cambios artísticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En medio del panorama desolador de la postguerra, el arte buscará, ya sea por necesidad de testimoniar lo que sucede (documental), ya sea como vía de escape o distanciamiento de la realidad (gesto poético), posibles salidas y respuestas a la angustia característica del momento.

Visita en el MACBA del IES SJB, 2011. Foto: David Campos

Programa

Visita al museo:
Horario de las visitas: de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde (excepto los martes)

Es posible solicitar el CD-ROM interactivo a vuestro Servicio Educativo / Centro de Recursos Pedagógicos o bien al MACBA. al email: educacio [at] macba [dot] cat

Préstamo gratuito
Duración: el trabajo propuesto en el CD dura un mínimo de una clase e incluye propuestas de trabajo para los alumnos y material adicional.


Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Lecturas de una colección
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer