al

Lawrence Weiner (Bronx, EE.UU., 1942) es uno de los artistas más influyentes de la práctica artística contemporánea, un escultor de las palabras que utiliza el dibujo, el cine o el vídeo para relacionarse de un modo más personal con el mundo que le rodea. ESCRITO EN EL VIENTO, la exposición que presenta el MACBA hasta el 24 de junio, muestra por primera vez los dibujos de Weiner. Una exposición que rehúye el relato cronológico para acercarnos a una perspectiva íntima de los intereses y las obsesiones del artista como una forma de acceso privilegiado a su trabajo y a su visión del mundo.

Este ciclo de cine presenta otra faceta del trabajo de Weiner, la cinematográfica, en la que nos muestra su compromiso con la ejecución de objetos de arte y analiza la relación entre artista y público. Para ello hemos seleccionando películas realizadas desde los años setenta hasta la fecha, que, junto con los dibujos animados incluidos en la exposición, presentan un recorrido muy completo por su producción fílmica.

Sus primeras películas, realizadas en los años setenta, la mayoría de ellas pertenecientes a la Colección MACBA, nos hablan de la relación del artista con la naturaleza y exploran la idea de la sustracción en un entorno natural. A First Quarter (1973) es la primera película en la que trabaja con el medio cinematográfico como tal, un ejercicio de experimentación en el que, muy influenciado por las técnicas de la nouvelle vague, Weiner reflexiona sobre el propio medio. Esta reflexión, de un modo u otro, sigue presente hasta la última película del ciclo (también la última película dirigida por Weiner), Dirty Eyes (2010), en la que el lenguaje cinematográfico se intercala con piezas textuales, más cercanas a su trabajo escultórico.

Lawrence Weiner. ESCRITO EN EL VIENTO

Programa

JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 A LAS 19.30 h

To The Sea/On The Sea/From The Sea/At The Sea/Bordering The Sea
(1970, 50 s)
Cada acción, u obra, va precedida por un texto en letras blancas sobre una pantalla negra. Este texto nos invita a una acción que ejemplifica una relación con la naturaleza en la que el lenguaje es el protagonista. El mar es el único sonido que se oye.

Beached
(1970, 2,5 min)
La banda sonora empieza con el propio Weiner leyendo una serie de condiciones, que responden a su declaración de intenciones: “El artista puede construir la obra y/o la obra puede ser fabricada y/o la obra no tiene por qué ser construida. He elegido cinco posibilidades para el vídeo.” Estas posibilidades son las condiciones que se ejecutan en esta pieza.

Broken off
(1971, 1,5 min)
Weiner manifiesta que este vídeo es una obra pública que demuestra lo que podría ser el arte según su punto de vista. Al igual que Beached, también se rodó en una zona pantanosa cerca del mar y en secuencias separadas por encadenados. Pueden verse cinco acciones relacionadas con el título. El artista rompe la rama de un árbol, restriega el pie por el suelo y da un puntapié, parte un poste sobre una valla, rasca una piedra con la uña. Al final tira del cable del vídeo para desenchufarlo, y llamar así la atención sobre el funcionamiento del medio.

To and Fro. Fro and To. And To and Fro. And Fro and To
(1972, 1 min)
Un cenicero, supuestamente filmado en la trastienda de la galería Leo Castelli en Nueva York, se usa para mostrar cinco acciones relacionadas con la creación artística. Con la cámara fija, el vídeo se inicia con el cenicero en el centro de la pantalla. Se acerca una mano que desliza el objeto hacia delante y hacia atrás y repite el movimiento una y otra vez. Cada vez que finaliza una acción, la mano se repliega, marcando una separación respecto a la siguiente “posibilidad”. Las acciones (o movimientos) imitan al lenguaje (por ejemplo, to and fro, de acá para allá) en el mismo momento en que se expresa con palabras.

Shifted from the Side
(1972, 1 min)
Shifted from the Side es un vídeo conceptualmente idéntico a To and Fro... y lo más probable es que se filmara la misma tarde. En este caso, el objeto usado para demostrar cinco posibilidades de lo que podría –pero no necesariamente debería– ser una obra de arte es una cajetilla de cigarrillos Lucky Strike. Como en To and Fro…, la cámara permanece fija. La cajetilla está situada inicialmente en el lado derecho de la pantalla; a medida que se lee el texto, se desplaza de un lado al otro. La mano se repliega cada vez que finaliza una acción antes de volver a mover la cajetilla de un lado a otro de la mesa.

A First Quarter
(1973, 85 min)
Mediante la estructura de un largometraje como formato básico, A First Quarter adopta los principios del cine de la nouvelle vague. Las realidades simultáneas, los flashbacks alterados y los juegos sobre el tiempo y el espacio son los componentes formales y de contenido de esta película. Al haber sido rodada originalmente en vídeo y posteriormente pasada a 16 mm, el film ha adquirido un aire suave y poético. El diálogo se basa en la creación de la obra al ser expresada verbalmente, leída, construida, representada, escrita y pintada por los actores. Las escenas se van desarrollando como tropos, una tras otra.

Plowman’s Lunch
(1982, 28 min)
Plowman's Lunch se considera un documental porque su intención era investigar acontecimientos reales, tanto si se trataba del proceso de creación de una obra de arte como lo que les sucedía a los actores. Sigue teniendo el mismo formato abierto que otros filmes del artista, pero los personajes están más desarrollados; tienen “nombre” y algunas escenas se rodaron poniendo en peligro la integridad de los actores. Como en otras películas de Weiner (con la excepción de Done To) hay un núcleo de tres personajes: dos mujeres (Boris y Jamiee) y un hombre (Steentje, un travestí/hermafrodita). La música, compuesta expresamente para la pieza, se adecua a sus evoluciones. El aire de dibujos animados y el intenso color dan a la película una calidad pictórica y sosegada.

JUEVES 30 DE MAYO DE 2013, A LAS 19,30 h
(Películas en VO sin subtítulos)

Hearts and Helicopters–The Trilogy: Eyes on the Prize
(1999, 46 min)
Trilogía compuesta por Eyes on the Prize (17 min), How far is there (17 min) y With a Grain of Salt (16 min). Se trata de una reflexión sobre los momentos en que concurren múltiples realidades y es necesario intentar determinar a quién le pertenece este “lugar bajo el sol” y donde se localiza.

Dirty Eyes
(2010, 54 min)
La última película de Lawrence Weiner, Dirty Eyes, examina las condiciones cinematográficas por sí mismas. En conjunción con las piezas textuales y conceptuales que caracterizan su obra, las imágenes cinematográficas se transforman en preguntas sobre las condiciones específicas relacionadas con la vista y la mirada.

Water in Milk Exists
(2008, 22 min 52 s. esta película contiene escenas de sexo explícito)
Lawrence Weiner escribe: “En un paisaje de interacción humana en el que tienen lugar actividades que construyen las estructuras necesarias para enfrentarse o coexistir con las fuerzas de la naturaleza, Water in Milk Exists intenta presentar varios personajes que viven un momento de disyuntiva pero en realidades simultáneas. Si la ubicación precisa de piedras da lugar a un edificio (una obviedad planteada por Mies van der Rohe) entonces quizá la ubicación precisa de personas puede dar lugar a una estructura no basada en jerarquías paralelas. Las actividades de los actores se adecuan al género de las películas para adultos. De hecho, los actores son adultos.”

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Imágenes

Lawrence Weiner "Dirty Eyes", 2010 (fotograma)

Audios

Son[i]a #177 Soledad Gutiérrez sobre Lawrence Weiner
02.05.2013
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars