Jugada a tres bandas (Ja3b) es un proyecto ideado para conectar galerías de arte, comisarios y artistas. En su tercera edición consecutiva no solo busca asentarse como cita estable en el calendario anual del arte contemporáneo nacional, sino también ampliar su programa mediante su celebración simultánea en Madrid y Barcelona. Veintiuna galerías en Madrid y siete en Barcelona participan en Ja3b 2013 con propuestas expositivas que tienden puentes y crean conexiones entre ambas ciudades, o apuestan por una clara apertura internacional.

Con este propósito, se ha encargado a un comisario de cada ciudad –Alberto Sánchez Balmisa en Madrid y Direlia Lazo en Barcelona– que realizará una selección de obras de videoarte de las colecciones del MACBA y del Centro de Arte 2 de Mayo, respectivamente. El producto de estas selecciones es un único programa que podrá verse en ambos centros de arte.

Selección realizada por Alberto Sánchez Balmisa
Esse est percipi
Reflejos del yo en la colección de vídeo del MACBA
A partir de una selección de la colección de vídeo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Esse est percipi plantea una reflexión sobre la percepción y la autorrepresentación del artista en la cultura contemporánea.

El título de la sesión hace referencia a la archiconocida frase del filósofo George Berkeley "Esse est percipi" (ser es ser percibido), mediante la cual el pensador británico intentó borrar de un plumazo el dualismo filosófico que recorrió la historia del pensamiento occidental (desde Platón a Descartes) y que separaba el mundo mental del mundo de los objetos. Para Berkeley, nada existe más allá de nuestra conciencia mental de que algo existe, y de forma semejante, nosotros, los seres humanos, solo existimos en tanto que otros nos perciben.

Bajo estas premisas, y en primera instancia, Esse est percipi propone un recorrido visual que, de acuerdo con los postulados de Berkeley, tan solo podría existir si fuera percibido por un ser externo. Sin embargo, no se trata, como muchos podrían pensar, de una construcción mental elaborada por un autor, el comisario, con el objetivo de manipular una serie de elementos iconográficos (las obras) para imponer una determinada lectura (percepción /interpretación) en el asistente, sino más bien de todo lo contrario, pues lo que el espectador verá en este programa no será sino un espejo destinado a devolverle el reflejo de todas y cada una de sus dudas.

Así las cosas, frente a este espejo, varios artistas se interrogaran en primera o tercera persona sobre la identidad y la fisicidad: sus límites, sus complejidades y sus significados, planteando a su vez interrogantes sobre la propia condición del vídeo y la imagen en movimiento. Negados o alterados, sus cuerpos demostrarán su necesidad de ser percibidos. O tal vez, quién sabe, acaso constatarán que no perciben nada, generando una dialéctica perversa con la pretensión de instaurar un espacio de contingencia en el que la paradoja actuará como detonante para la construcción del sentido.

Selección realizada por Direlia Lazo

En su análisis sobre el cine de Robert Flaherty, André Bazin identifica una tendencia donde "la imagen es evaluada no por lo que añade a la realidad sino por lo que revela de ella", además de por la presencia de un deseo por mostrar el tiempo más que sugerirlo. Por su parte Matthew Flanagan habla de "la estética de lo lento" en referencia a la obra de una hornada de cineastas de las últimas dos décadas donde la forma y la temporalidad están enfáticamente presentes y la disminución del ritmo viene a desplazar la supremacía de la causalidad narrativa. Ambas impresiones nos valen para aproximarnos a una parte de la producción contemporánea de videoarte, en la que la imagen contemplada es el recurso narrativo y generador de contenido.

La presente selección de videos, realizada a partir de la colección del CA2M, muestra un conjunto de obras donde la contemplación, como lenguaje no hablado, potencia la significación inherente de la imagen sin la necesidad de construcciones dramáticas. En estos casos, el relato se construye y desarrolla mediante códigos visuales y tempos diferentes a la narración convencional.

El programa pretende explorar la contemplación como recurso narrativo, que en su estatismo y quietud subraya significados dados en contextos determinados, así como la contemplación como elemento inherente de la documentación de acciones performativas.

Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)

Programa

Lunes 29 de abril, 19.30 h
[Fecha actualizada]

Alberto Sánchez Balmisa, selección de la Colección MACBA
Duración total de la sesión: 60 min (aprox.)

Obras seleccionadas:

Samuel Beckett, Film, 1965. 20 min 15 s
Vito Acconci, Three Relationship Studies, 1970. 12 min 30 s
Bruce Nauman, Pinchneck, 1968. 2 min
Dan Graham, Performer/Audience/Mirror, 1975. 22 min 52 s
Gary Hill, Commentary, 1980. 50 s

Direlia Lazo, selección de la Colección CA2M
Duración total de la sesión: 41 min (aprox.)

Obras seleccionadas:

I
Gaillard, Cyprien. The Smithsons, 2005 (# Inv. CE01373) 4 min
Negro, Álvaro. Battersea Station, 2003 (# Inv. CE00799) 2 min
Welch, Roger. Hudson River, 2005 (# Inv. CE01197) 7 min 33 s

II
Landau, Sigalit. Barbed Hula, 2001 (# Inv. CE00758) 2 min
Abramovic, Marina. Nude wiht Skeleton, 2004 (# Inv. CE01000) 15 min

III
Guimaraes, Cao. Da Janela do meu quarto, 2004 (# Inv. CE00963) 5 min
Apóstol, Alexander. Documental, 2005 (# Inv. CE01500) 2 min
El Perro. Skating Carabanchel I, 2005 (# Inv. CE1200) 4 min

Este programa también se proyecta el 14 de abril a las 18.30 h en el Centro de Arte 2 de Mayo. Av. de la Constitución, 23. 28931 Móstoles, Madrid.

Alberto Sánchez Balmisa (Madrid, 1979). Crítico de arte y comisario independiente. Codirector de Fluor, revista de cultura contemporánea; editor adjunto de Exit, Imagen y Cultura; y director de EXIT Book, revista de libros de arte y cultura visual. Es autor de más de 200 artículos y ensayos en revistas especializadas, catálogos y libros colectivos. Entre sus proyectos expositivos más recientes destacan la Primera Bienal de Arte, Naturaleza y Urbanismo del País Vasco "Urdaibaiarte", con el título Sentido y sostenibilidad (Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, Euskadi, 2012) y Una fábrica, una máquina, un cuerpo: arqueología y memoria de los espacios industriales (Centre d'Art La Panera, Lleida, 2009; y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, México DF, 2010).

Direlia Lazo (La Habana, 1984) es licenciada en historia del arte por la Universidad de La Habana y participó en el Appel Curatorial Programme entre 2009 y 2010. Ha sido comisaria asistente del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la Bienal de La Habana; además ha trabajado como coordinadora del proyecto pedagógico Cátedra de Arte de Conducta, fundado y dirigido por la artista Tania Bruguera. En 2009 fue una de las ganadoras del premio Inéditos 09 con el proyecto expositivo Just around the corner. Entre sus proyectos de comisariado destacan Cero. Jóvenes artistas cubanos, Convento San Francisco de Asís, La Habana (2007); I’m not here. An exhibition without Francis Alÿs, Appel Arts Centre, Ámsterdam (2010); Somewhere Else, Nogueras Blanchard, Barcelona (2011). Ha colaborado como asistente de la exposición Marcel Broodthaers. L’espace de l’écriture, comisariada por Gloria Moure para MAMbo (Bolonia), así como en un libro de escritos del mismo artista editado por Moure y publicado recientemente por Ediciones Polígrafa. Actualmente organiza un ciclo de exposiciones bajo el título The Story Behind que tendrá lugar en Nogueras Blanchard (Barcelona) durante un año. Colabora periódicamente con textos para catálogos y revistas sobre arte cubano y latinoamericano.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Imágenes

Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat