al

Conferencia, seminario, taller de lectura y curso

Radicalizando los instrumentos teóricos elaborados por Foucault, Derrida, Lacan, Beauvoir o Wittig, Judith Butler propone a finales de los 80 una de las lecturas filosóficas más incisivas sobre la identidad de género y sexual. El género lejos de ser una verdad anatómica o psicológica aparece en su clásico El género en disputa como un ficción cultural, como el efecto performativo de una repetición estilizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de sustancia. Esta definición inédita provocará lo que hoy podemos considerar como un "giro performativo" en los estudios feministas cuya potencia crítica afectará a dominios tan distantes como la teoría poscolonial, los estudios visuales o el análisis literario.

En los últimos años, en Cuerpos que Importan, El grito de Antígona o en su más reciente Deshacer el género, Judith Butler ha elaborado algunas de las reflexiones más provocadoras sobre el estatuto legal de la identidad sexual, la gestión política de la intersexualidad y la transexualidad, la normalización del cuerpo, la transformación actual de las instituciones de filiación, pareja y familia, los derechos de las minorías sexuales, así como sobre la identidad frente a los imperativos culturales, legales o religiosos. Este seminario, acompañado de varios grupos de lectura operativos en diferentes instituciones de la ciudad, permitirá una primera aproximación transversal a una obra filosófica compleja que nos ayudará a comprender las transformaciones recientes del feminismo y la teoría crítica: desde las políticas de identidad gays y lesbianas hasta la teoría queer y los movimientos transgénero.

Judith Butler, es catedrática del Departamento de Retórica y Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley.

Organizado en colaboración con el Espai Francesca Bonnemaison, el Departament de Psicologia Social (UAB), el Centre Dona i Literatura / Càtedra UNESCO Dones, desenvolupament i cultures (UB) y el grupo Cos i Textualitat (UAB, UdG, UM)


Programa

Del 18 de mayo al 8 de junio

Conferencia con Judith Butler MIÉRCOLES 6 DE JUNIO
Espai Francesca Bonnemaison
19.30 h

Política sexual y los límites del secularismo
Conferencia a cargo de Judith Butler

Seminario con Judith Butler JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE JUNIO
MACBA
De 18 a 21 h

Deshacer el género. Identidad, sexualidad, secularismo Seminario a cargo de Judith Butler

Taller de lectura VIERNES 18 DE MAYO Y 1 DE JUNIO, Y MARTES 5 DE JUNIO
MACBA
De 17 a 19 h

Butler Inn
Taller de lectura de textos de Judith Butler a cargo de Beatriz Preciado, filósofa, profesora de Teoría del Género en la Universidad de París VIII-Saint Denis y profesora de Tecnologías del Género en el Programa de Estudios Independientes del MACBA, bienio 2006-2007.

Curso SÁBADOS 19 Y 26 DE MAYO Y 2 DE JUNIO
Espai Francesca Bonnemaison
De 10 a 13 h

Teoría y praxis: el pensamiento de Judith Butler en relación con las políticas pera la igualdad
Curso a cargo de Patricia Soley-Beltrán, Master of Arts en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora por la Universidad de Edimburgo con la tesis Transsexualism and the Heterosexual Matrix: a Critical and Empirical Study of Judith Butler's Performative Theory of Gender.

Conferencia:
Espai Francesca Bonnemaison. Sant Pere més Baix 7, 08003 Barcelona. Entrada llibre. Aforo limitado.

Curso:
Información e inscripciones Espai Francesca Bonnemaison: 93 404 91 07 o edona [at] diba [dot] cat

Seminario y taller de lectura:
Teléfono información: 93 412 14 13 (matins). educacio [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Judith Butler. Deshacer el género. Identidad, sexualidad, secularismo (1ª parte)
Deshacer el género. Identidad, sexualidad, secularismo (2ª parte)
Son[i]a #42 Patricia Soley–Beltrán
23.05.2007
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske