El auditorio Meier del MACBA acoge la presentación de dos trabajos que, desde la práctica artística, reflexionan sobre dos fenómenos arquitectónicos, sus imaginarios y sus condiciones históricas, económicas y representacionales. Ambos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya 2014.

Esta actividad se inscribe en la programación PICA I FUIG! de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya y se ha llevado a cabo con el apoyo del MACBA en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Futuro Memories, de Joan Bennassar
Este proyecto, seleccionado en la categoría de investigación, es una reflexión en torno a la casa Futuro, diseñada por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1965, y las cuestiones de representación y los significados culturales ocultos detrás de esta vivienda futurista. Partiendo de dos casos de estudio –la casa Futuro que se encontró en Calvià (Mallorca) y el complejo de ocio abandonado de Wan Li, en Taiwán–, Bennassar esboza algunas ideas que forman parte de la constelación conceptual de esta arquitectura, como por ejemplo los acontecimientos que modificaron la concepción y el fracaso posterior de la Futuro, así como la ciencia ficción, la arquitectura utópica, la carrera espacial, la aparición de internet y la representación sexista a través de los medios de comunicación o los distintos imaginarios futuristas.

El milagro, de Harley Martínez
Este proyecto audiovisual, seleccionado en la categoría de creación, propone una lectura de la historia reciente de nuestro país, a partir del análisis formal de la arquitectura racionalista ligada al desarrollismo español desde la década de 1960. Tras la apertura diplomática del régimen, que implicó los Planes de Desarrollo entre 1964 y 1973, tuvo lugar en España lo que se denominó “el milagro español”, uno de los periodos de crecimiento económico más pronunciados que se han visto en el país. Harley Martínez relee críticamente las imágenes de aquella arquitectura, de estética “irrelevante”, producto de una ideología y una política caducas que hoy yacen en el asfalto como en un cementerio de hormigón armado.

Más información en www.saladartjove.cat

benestar_tricentenari.jpg

Joan Bennassar, Futuro Memories; Harley Martínez, El milagro

Programa

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014, A LAS 19 h
Lugar: auditorio Meier
Entrada gratuita. Sin inscripción previa. Plazas limitadas
Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg