al

Esta serie de intervenciones a cargo de Yasmine Eid-Sabbagh se propone reflexionar sobre el estatus de una colección de fotografía digital procedente de Burj al-Shamali, un campo de refugiados palestinos en el sur del Líbano. La colección, reunida en colaboración con los habitantes del campo entre 2001 y 2011, está condicionada por posiciones ambivalentes respecto a su almacenamiento, uso y circulación. 



Las intervenciones describen, comentan y se refieren a las fotografías de la colección, y de este modo amplían el concepto de imagen fotográfica. Hacer una performance de las fotografías, en lugar de limitarse a mostrarlas, pone en evidencia el dilema y el conflicto que afloran con el intento de suspender las lógicas de la representación, que se confrontan a su imposibilidad. Interpretar las fotografías de este modo, permite también prolongar su materialidad y desplegar todo su potencial. En estas intervenciones, los distintos elementos de la colección están situados uno junto a otro y forman una «comunidad» de imágenes, pero no se coagulan en una forma sólida. Se encuentran en tensión constante, formando un conjunto unido pero, al mismo tiempo, cada imagen se aparta de las demás.

Esta serie de intervenciones fue desarrollada con la colaboración de la dramaturga Ingrid Cogne.




En este sentido, estas intervenciones cuestionan la iconografía de los refugiados palestinos creada a través de imágenes producidas por la United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) en la década de los cincuenta, y más adelante por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los medios de comunicación. Por otra parte, sitúan la colección de Burj al-Shamali en el contexto de la Arab Image Foundation, en cuya proximidad se desarrolló este trabajo, al tiempo que reflexionan desde una perspectiva crítica sobre los archivos creados desde y para las prácticas artísticas. 

Como capas de metamedios de una sustancia estratificada, las intervenciones no pretenden desvirtuar la visualidad, o convertir lo visual en algo puramente oral, sino invocar los medios de la visualidad y utilizarlos contra ella misma.

Yasmine Eid-Sabbagh estudió historia, fotografía y antropología visual en París. Desde 2006 hasta 2011, vivió en Burj al-Shamali, un campo de refugiados cerca de Tiro (Líbano), donde desarrolló una investigación fotográfica que incluye un proyecto conversacional con jóvenes refugiados palestinos, así como la recopilación de fotografías personales y de estudio. Eid-Sabbagh es miembro de la Arab Image Foundation desde 2008. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Academia de Bellas Artes de Viena.


Organiza:
Hangar
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con la colaboración de:
Arab Image Foundation
Con la colaboración de:
Arab Image Foundation
Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC)
Ram Fondation
Hangar
Reconstrucción de una imagen de satélite de Google Maps ya no accesible, con el campo de Burj al-Shamali borrado digitalmente © Digital Globe 2007 y Yasmine Eid-Sabbagh, 2017

Programa

DEL 8 AL 14 DE JUNIO DE 2017
Lugar: Salas del museo y exteriores.

JUEVES, 8 DE JUNIO
En una cámara oscura
Esta intervención pone sobre la mesa las ambivalencias y paradojas de la colección Burj al-Shamali a través del análisis de las prácticas de estudio en este campo de refugiados.
Duración: 27 min (4 grupos): 11.30 h, 12.15 h, 18 h, 18.45 h
Número de participantes: 4 plazas máximo

VIERNES, 9 DE JUNIO
Prisioneros de la fotografía
Revisitando la historia de la representación de los refugiados palestinos, y mirando fotografías vernáculas del campo de Burj al-Shamali, esta intervención esboza los límites de la fotografía y la representabilidad.
Duración: 25 min (4 grupos): 11.30 h, 12.15 h, 18 h, 18.45 h
Número de participantes: 5 plazas máximo

SÁBADO, 10 DE JUNIO
Economías del amor
Las fotografías de bodas son una parte importante de las que se han hecho en Burj al-Shamali. Aunque, a primera vista, parecen reproducir una convención social, ¿qué nos comunican esas fotografías, en realidad, sobre autosuficiencia y autodeterminación?
Duración: 25 min (3 grupos): 17.30 h, 18.15 h, 19 h
Número de participantes: 4 plazas máximo

DOMINGO, 11 DE JUNIO
Maneras de ser/volverse (im)perceptible
Esta intervención va más allá de las fotografías singulares y propone una exploración de la fotografía desde la materialización en un objeto físico hasta una sustancia multidimensional compuesta de varias capas de metamedios.
Duración: 20 min (7 grupos): 10.30 h, 10.50 h, 11.10 h, 12.30 h, 12.50 h, 13.10 h, 13.30 h
Número de participantes: de uno a uno, mientras los otros dos esperan (3 plazas/grupo)

LUNES, 12 DE JUNIO
Año 69 de la revolución palestina
Reflexiones sobre la persistencia en relación con el campo de Burj al-Shamali y sus colecciones de fotografías digitales.
Duración: 30 min (4 grupos): 11.30 h, 12.15 h, 18 h, 18.45 h
Número de participantes: 4 plazas máximo

MARTES, 13 DE JUNIO – Museo cerrado – Punto de encuentro ante la puerta principal
Persistencia a pesar de todo
A partir de la observación del ruido y la encriptación, esta intervención analiza cómo la colección se resiste a ser capturada por los archivos institucionales.
Duración: 25 min (3 grupos): 17.30 h, 18.15 h, 19.30 h
Número de participantes: 5 plazas máximo

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO
Los que se fueron...
La séptima intervención aborda siete tramas o escenarios que proyectan futuros posibles para el campo de Burj al-Shamali y su colección de fotografía digital.
Duración: 35 min (4 grupos): 11.30 h, 12.15 h, 18 h, 18.45 h
Número de participantes: 7 plazas máximo

*Las intervenciones se realizarán en castellano o inglés a consensuar con el grupo.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo