INTERVALOS es un instituto teórico y clínico para trabajar sobre la actualidad del lenguaje artístico, de los discursos psicoanalíticos y de las ciencias sociales, y para pensar lo que se constituye en los márgenes de la salud mental.

INTERVALOS tiene su origen en dos espacios formativos, uno clínico y otro educativo (PEI), creados por el MACBA. Está asociado a Brumaria y se irá desarrollando principalmente en Barcelona, en La Casa de la Paraula. Sus fundadores son: Montserrat Rodríguez, psicoanalista; Javier Codesal, artista visual; Blanca del Río, historiadora del arte; y Lorena Fernández, psicoanalista. Colaboran con el equipo, entre otros, Ignasi Aballí, Pep Agut, Darío Corbeira, Dora García, Moritz Küng, Manolo Laguillo, Olvido García Valdés, Beatriz Langa y Vicente Montero.
En el fundamento de INTERVALOS se encuentran dos preguntas: ¿existe alguna relación entre la producción artística y la psicopatológica? Y ¿qué hay entre lo terapéutico y lo artístico? Sostenemos que no hay relación alguna entre arte y psicopatología, aunque sea sobresaliente la producción de escritos que insiste en esa relación, porque el uso de técnicas y procedimientos artísticos, sea precario o magistral, no es garantía de que el resultado constituya una producción artística. Para que haya producción artística ha de haber artista: esa es la garantía, el trabajo con el lenguaje de ese ser hablante, el artista, que se sujeta al Otro de manera extraordinaria; para que haya psicopatología, no ha de haber un curso extraordinario del lenguaje, sino un discurso político sobre la salud mental vinculado a las estrategias del poder.
Presentamos INTERVALOS con la lectura que Javier Codesal y Montserrat Rodríguez harán de Una política de la locura y de algunas producciones de Ignasi Aballí.

¿Por qué un acercamiento a Tosquelles articulado con la obra de Aballí?

– Porque la primera lectura de Lacan, cuando no existe «lo lacaniano», se hace en Reus y en Barcelona, en los grupos de lectura del psiquiatra Emili Mira, antes del golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil. Ese trabajo de Mira puso en la maleta de Tosquelles la tesis doctoral de Lacan, De la psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad (1933), estudio en el que se tambalean los principios de la psiquiatría de sus contemporáneos.

– Porque con Tosquelles entendemos que la salud mental no es una exclusiva del campo de la psicopatología, sino una cuestión social y política: no solo se ha de sanear el hospital. Tosquelles compartía esta idea con Freud y con la lectura que Lacan hizo del texto freudiano.

– Porque la obra de Ignasi Aballí argumenta que las producciones artísticas y las construcciones psicoanalíticas en las psicosis comparten fundamento: la «letrificación» de lo real del sentido, lo que del inconsciente puede traducirse con una letra. El ensayo de Montserrat Rodríguez, Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje. De la clínica analítica del Macba (2002-2013), recoge y formula teóricamente este supuesto.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Auditori MACBA

Programa

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2016, 19 h
Lugar: Auditorio Meier
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg