al
La exposición MIRALDA MADEINUSA recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con Estados Unidos. Entre sus obras destacadas, se muestra El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico creado junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. Durante los últimos días de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de abril, se activa esta obra con distintas acciones y encuentros.
Miralda "El Internacional", 1984-1986. © fotogràfic: Pamela Duffy

Programa

DOMINGO 12 DE MARZO, 12 h
TIBERI. El Internacional as a stage
A cargo de Nyamnyam

TIBERI es una instalación sin formalismos ni frontalidad. A primera vista pueden ser solo cuarenta personas en el BAR EL INTERNACIONAL, con cuarenta libros en las manos y leyendo cuarenta páginas, cuarenta... Un punto de partida que activa la acción y la interacción con el propio bar y todo lo que contiene, observando cómo entra en diálogo con otros objetos, acciones y alimentos que Nyamnyam va introduciendo. Así la acción se va volviendo más y más activa, cotidiana, grupal, digresiva y en efervescencia. Y esa idea de estar juntos, de compartir bebida, comida, barra y conocimiento, y de pensar que quizá la conversación es mucho más interesante que el punto de partida que teníamos; aquí ya estamos en el BAR.
Lugar: El internacional. Plazas limitadas. Acceso con la entrada del museo

DOMINGO 26 DE MARZO, 12 h
ENCUENTRO GARROFISTA
Organizado por Forever Blowing Bubbles, Joana Roda y Bernat Daviu

Encuentro de los miembros del movimiento de vanguardia contemporáneo que tiene como emblema la garrofa o algarroba. El garrofismo hizo su primera aparición en la Fundación Joan Miró, donde se presentó una película «de y sobre» el movimiento, titulada Guanyar-se les garrofes, en la que se recrea el imaginario vanguardista que gira en torno a ese fruto. La expresión «guanyar-se les garrofes» (ganarse el pan) significa trabajar para sobrevivir. En este sentido, los artistas que aparecen en la película se inspiran en la algarroba y en la precariedad que simboliza para desarrollar un movimiento artístico revolucionario.
En este encuentro, los miembros del movimiento irán vestidos con el uniforme oficial y se aprovechará el acto para presentar un nuevo plato estrella a base de algarroba. Durante el acto se repartirá el nuevo manifiesto, diseñado y redactado de acuerdo con los valores del movimiento. La idea es emular los encuentros emblemáticos que movimientos artísticos anteriores realizaron en míticos bares como Els 4 Gats en Barcelona, el Paris Bar en Berlín, el Café Gijón en Madrid, el Café de Flore en París, etc.
Lugar: El Internacional. Plazas limitadas. Acceso con la entrada del museo

JUEVES BLUE COCKTAILS
Bármanes de Barcelona sacuden la barra de El Internacional. Los jueves, cocteleros del Boadas, Caribbean Club, Fizz Bartenders, la Escuela ESHOB y el Ideal Cocktail Bar ofrecerán un cóctel original de color azul con base de tequila creado para rendir tributo al universo de El Internacional, el mítico restaurante de Nueva York de Miralda y Montse Guillén.
- Jueves 9 de marzo. Escuela ESHOB, con alumnos de tercero del Grado Medio de Hostelería, presenta Laras Cocktail.
- Jueves 16 de marzo. Ideal Cocktail Bar, con Josep Maria Gotarda, presenta Blue Tongue, con música en directo de LANDSBURY THE BAND: Berta Sagristà (guitarra y voces), Lucía Salvador (batería y tatuajes) y Ariadna Veas (ukelele y voces).
- Jueves 23 de marzo. Caribbean Club, con Juanjo González, presenta Azul Celeste.
- Jueves 30 de marzo. Fizz Bartenders, con Héctor Henche Vila, presenta Columbus Blue Egg.
- Jueves 6 de abril. Boadas, con Adal Márquez, presenta Blue Pain, 1986 (La dolorosa). Homenaje a Maria Dolors Boadas.
Precio del cóctel: 5 €
Horario: de 17 a 19.30 h
Lugar: El Internacional
Acceso con la entrada del museo

En el contexto de la exposición MIRALDA MADEINUSA
Con la colaboración de: Biocenter, Casa Bonay, Soon in Tokyo y World Class


Exposición

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer