Retransmisión prevista en directo a partir de les 10 h.

El MACBA y el CCCB proponen una jornada de charlas, talleres y documentación sobre proyectos excepcionales en una confluencia entre arte, ciencia y tecnología que incita a la acción y participación ciudadana.

¿Quieres poner en práctica una actividad multidisciplinaria en tu centro educativo? ¿Quieres saber cómo arte, ciencia y tecnología pueden pasar a la acción para afrontar juntos retos sociales inmediatos? ¿Quieres aprender de iniciativas comunitarias que podrían tener un impacto directo en tu barrio? O quizá… ¿quieres contribuir con la artista Natalie Jeremijenko a un proyecto para combatir el cambio climático desde el Raval pero que tiene sus raíces en Nueva York?

Durante la jornada, cerca de veinte voces de matices muy distintos compartirán sus proyectos favoritos, hablarán de sus propias iniciativas, leerán salas de exposiciones con otros ojos o nos incitarán a participar en actividades para polinizar cerebros, calles y escuelas con semillas para el cambio, el impacto social y la acción colectiva. Nuevas formas de entender el aprendizaje y el conocimiento, aptas para cualquier actor del ámbito educativo, se desplazarán, convivirán y se adaptarán a dos instituciones y a un barrio con un formato móvil, frágil y mutante. Al menos por un día, nos transformaremos en insectos sociales capaces de intervenir colectivamente en cualquier espacio, ámbito o contexto.

Jornada dirigida a educadores, artistas, mediadores, trabajadores sociales, científicos y cualquier persona interesada.

Resumen de la jornada "Insectos sociales: aprendizajes comunes y polinización"

Natalie Jeremijenko
Tecnoartista e ingeniera, vive entre Nueva York y San Diego
En sus proyectos artísticos utiliza las últimas tecnologías para desarrollar alternativas a un futuro tecnológico y generar una crítica institucional. Su objetivo es demostrar el poderoso rol que la tecnología tiene en la cultura contemporánea: guía nuestras acciones, dirige nuestras opiniones y dramatiza nuestras vidas.
Empleando robótica, ingeniería genética y digital, electromecánica y sistemas interactivos para visualizar datos y facilitar sistemas naturales, crea experimentos en el espacio público a gran escala, "espectáculos de participación", vídeo e instalaciones multimedia. Sus aparatos se basan en una "arquitectura de la reciprocidad", en contraste con las tecnologías que conducen a una monitorización completa y a un poder y control asimétricos.

José Luis de Vicente
Periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología
Comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño.
En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como “Visualizar” (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de Sónar+D, área de innovación del festival Sónar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester).
Es miembro fundador de Zzzinc, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales.
Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: “Máquinas y Almas”(2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), “Arcadia” y “Habitar” (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), “Invisible Fields” (2011, Arts Santa Mònica) o “Playtime: Game Mythologies” (2012, Maison d’Ailleurs).

Efraín Foglia
Efraín Foglia. Interaction Design + Research + Open Networks
Efraín Foglia es diseñador en interacciones digitales, investigador y docente.
Miembro de guifi.net, la mayor red de telecomunicaciones autogestionada del mundo. Es promotor de las Redes Abiertas en España, México, Brasil y Reino Unido, donde diseña junto con CreativeCoop una red telemática enfocada a la mejora social de la población galesa de Merthyr Tydfil, Valley.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Especializado en NewMedia Art porla Bauhaus-Universität Weimar. Licenciadoen Diseño dela Comunicación Gráficaporla Universidad Autónoma Metropolitanade Ciudad de México. En 2014 iniciará un proyecto postdoctoral enla Universidad Estaudal Paulistade São Paolo, enfocado al diseño de interfaces inclusivas.
En 2011 funda Mobilitylab, plataforma para el diseño de interacciones físicas y digitales. Es profesor de Diseño experimental en la Universidad de Barcelona y profesor de Arte digital e Infografía en la Universidad de Vic.
Originario de Ciudad de México, vive en Barcelona desde el año 2003.

Monica Bello
Monica Bello es comisaria independiente con un interés particular en arte y ciencia
Es licenciada en Historia del Arte, con Máster en Comisariado Artístico, y Máster en Filosofía de la Ciencia (en curso). Es actualmente directora artística de VIDA, Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial, fundado en 1999 por la Fundación Telefónica. Ha comisariado exposiciones, seminarios y programas dedicados al encuentro entre arte y ciencia. Entre 2005 y 2008 desarrolla su actividad en Barcelona en Capsula como cofundadora, una plataforma curatorial que explora el terreno híbrido entre arte, ciencia y naturaleza, y en Res-qualia, un proyecto web de investigación. En 2008 se incorpora al equipo de Laboral Centro de Arte, Gijón, como responsable de Programas Educativos, en el que pone en marcha programas experimentales en torno a la creación digital y la educación, la investigación de nuevos formatos para promover la producción artística, y pone también en marcha colaboraciones entre el centro y la universidad, cuyo resultado son el programa de postgrado «Innovación en Cultura: Arte, medios digitales y cultura popular» con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y acuerdos de colaboración con la Universidad de Oviedo. Participa en diferentes comisiones asesoras, ha publicado sobre la intersección del arte y la ciencia, y sobre los nuevos modos curatoriales y educativos.

Alina Mierlus
Alina Mierlus es una geek y activista por la tecnología abierta
Ha trabajado y participado en comunidades a favor del software y de la cultura libre desde hace varios años. Su interés se centra en el impacto de las tecnologías web en nuestra cultura y nuestra vida social, sobre todo en la educación y el desarrollo de las comunidades. Ahora mismo colabora en proyectos como Mozilla, Softcatalà o Wikipedia.

Enric Senabre
Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, donde es profesor colaborador de los Estudios de Multimedia
Forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, una plataforma de financiación colectiva para proyectos abiertos, y es subdirector del Observatorio para la CiberSociedad, donde ha dirigido proyectos como el IV Congreso de la Cibersociedad.
Anteriormente había trabajado como coordinador del ámbito de Ciudad y Colaboración en Citilab-Cornellà y como coordinador de contenidos online de la red Infonomía, así como implementando proyectos de eLearning y recursos educativos abiertos para diversas instituciones.
Colabora con Mozilla en el ámbito educativo, con el testeo y la implementación del proyecto Hackasaurus.
http://goteo.org

Ignasi Labastida
Líder de proyecto de Creative Commons
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona. Responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona, en la que dirige la Oficina de Difusión del Conocimiento. Desde el año 2003 es el líder de proyecto de Creative Commons en el Estado Español.

Josep Perelló
Doctor en Física (2000). Profesor agregado al Departamento de Física Fundamental de la UB. Soy miembro del comité de Complexitat.cat.. Actualmente, secretario del decano de la Facultad de Física.
www.ffn.ub.es/perello

Patrocinador:
Estrella Damm
Actividad organizada en colaboración de:
CCCB
Con el apoyo de:
Resa
Insectos sociales: aprendizajes comunes y polinización por el cambio

Programa

SÁBADO 6 DE FEBRERO DE 2016

10 - 11 h: Bienvenida y charla inaugural
Lugar: Auditorio Meier del MACBA.
La artista Natalie Jeremijenko nos repasa su trayectoria y su aproximación a los proyectos a través de la idea de colaboratorio.

Jeremijenko es una artista, científica, ingeniera e inventora centrada en temas ambientales y urbanos. Es profesora en los departamentos de Artes Visuales y Ciencias de la Computación de la Universidad de Nueva York. La práctica multidisciplinaria de Jeremijenko se desarrolla en el campo emergente del diseño de sistemas socioecológicos en el llamado antropoceno, la era en que estamos inmersos desde la Revolución Industrial. Jeremijenko utiliza atracciones y espectáculos de investigación participativa en curso que abordan el reto de reimaginar nuestra relación con los sistemas naturales, especialmente en entornos urbanos. Su aproximación integra distintas estrategias para rediseñar la energía y los alimentos a fin de contribuir al bien común y mejorar la salud humana y del medio ambiente.

Actividad en inglés con traducción simultánea.

11 - 12 h Presenta un proyecto que no es tuyo
Lugar: Auditorio Meier del MACBA.
En solo 5 minutos, varios actores locales presentarán un proyecto que les haya resultado francamente inspirador.
José Luis de Vicente; Cecilia Tham; Efrain Foglia; Monica Bello; Alina Mierlus; Enric Senabre; Mónica Garriga; Ignasi Labastida

12 - 12.30 h Pausa café

12.30 - 14.30 h Museos y exposiciones caminadas
Lugar: Sala de exposición 2 del CCCB y salas de la colección MACBA.
Nos dejaremos llevar de la mano de artistas, científicos y activistas que leen para nosotros el espacio expositivo de una forma participativa y anómala.
A cargo del colectivo biohacker DIYBio Barcelona a través de la exposición «+Humanos. El futuro de nuestra especie» del CCCB.
A cargo de Jordi Ferreiro y Antoni Hervàs a través de las salas del MACBA.

16 – 19 h Talleres (*hay que escoger uno)
Sesiones prácticas para grupos reducidos en las que se presentarán herramientas, estrategias, metodologías, tecnologías e incluso la posibilidad de trabajar de forma activa en un proyecto liderado por la artista Natalie Jeremijenko.

*Aquellas personas que se inscriban en la opción de jornada completa recibirán un correo electrónico posterior para escoger cuál de los tres talleres quieren llevar a cabo.

BeAnotherLab, la máquina de ser otro
Lugar: Estación Beta del CCCB
El colectivo desarrolla y compartirá con nosotros herramientas inmersivas Creative Commons que aportan soluciones innovadoras para la investigación en procesos cognitivos y de comportamiento humano.

Natalie Jeremijenko, TREExCLOUD (en inglés)
Lugar: Espacio Taller del MACBA
La artista residente en Nueva York nos propone y nos hará trabajar en un conjunto de acciones concretas para combatir el cambio climático de forma productiva, colaborativa y a una escala local para el barrio del Raval.

Domestic Data Streamers, jugando con datos
Lugar: Auditorio Convento del MACBA
El colectivo de diseñadores nos propone una actividad con la que buscaremos colectivamente modos de representar datos de origen muy diverso con la ayuda de objetos cotidianos.

19 - 20 h MACBA SE VIVE
Lugar: Atrio del MACBA
Natalie Jeremijenko, Museum of Natural Futures

Esta propuesta se enmarca en la jornada «Insectos sociales: aprendizajes comunes y polinización por el cambio», organizada junto al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona precisamente poco después de la celebración de la cumbre COP21 del cambio climático en París. La artista Natalie Jeremijenko muestra algunos aspectos de su trabajo en esta línea y pone en común una parte de las acciones iniciadas en colaboración con vecinos y entidades del Raval durante el fin de semana del 6 y 7 de febrero.


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Audios

Insectos sociales: aprendizajes comunes y polinización por el cambio. Charla inaugural a cargo de Natalie Jeremijenko (en inglés)
SON[I]A #224. Natalie Jeremijenko Escenas eliminadas
25.05.2016
Son[i]a #224 Natalie Jeremijenko
30.03.2016
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley