Con motivo de la colaboración entre el MACBA y el Festival Loop, que este año celebra su 14ª edición, el MACBA presenta en la Capella dels Àngels dos trabajos performativos del artista Malcolm Le Grice, un artista representado en la Colección MACBA con la obra "Berlin Horse".

«Toda mi obra filmográfica se ha centrado en la primacía de la presencia por encima de la representación. Desde mis inicios como pintor, siempre he sentido cierta predilección por el color y la imagen. Al mismo tiempo, a raíz de mi temprana experiencia como músico de jazz, también me ha influido mucho la improvisación musical. Cuando empecé a experimentar con la cinematografía descubrí que podía combinar mi pasión por la imagen visual con una exploración del tiempo que se inspiraba más en la música que en las tradiciones del cine. Trabajando fuera de la industria cinematográfica más narrativa, imprimiendo, desarrollando y editando mi propio material, pude improvisar la creación de una película sin guion: el film emergía de un proceso creativo inmediato y flexible. A partir de ahí, mi creciente implicación en la proyección de películas en directo me llevó a realizar trabajos de proyección múltiple e improvisación. Horror Film 1 (1971) me permitió crear un cine inmediato a partir de sombras y colores en bucle, y Threshold (1972) me llevó a explorar la transformación de la imagen en la impresión, lo que me convirtió en una especie de “DJ cinematográfico”, alternando los proyectores y mezclando las superposiciones en vivo.»

www.loop-barcelona.com

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Loop Festival 2016

Programa

SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2016, 19 H
Lugar: Capella dels Àngels.

Threshold, 1972
Proyección a tres bandas, 16 min
Película y sonido de Malcolm Le Grice
Threshold se basa en un pequeño número de secuencias que componen la obra. Empieza con campos de color abstractos que llenan toda la pantalla, para luego desarrollarse a través de otras imágenes abstractas simples creadas mediante la exposición accidental de los negativos (edge fogging). La imagen principal de la película es la de unos guardias en un puesto fronterizo. La película explora varias técnicas de impresión fílmica usando filtros de color o mates, así como múltiples superposiciones. Incluye también una breve sección de animación abstracta generada por ordenador que Le Grice realizó en el Laboratorio de Investigación de la Energía Atómica en Gran Bretaña en 1969. El título alude a las diversas formas de umbral o límite que se producen cuando se activan o inhiben transformaciones significativas –la frontera de un estado–, los puntos de percepción cuando una experiencia óptica se transforma en otra, es decir, el punto en el que una imagen se convierte en una abstracción de su forma y movimiento. La versión representada de la película es una improvisación, que se desarrolla a partir del movimiento de los proyectores y la superposición de imágenes.

Horror Film 1, 1971
Performance con sombras cinematográficas, 12 min
Película y sonido de Malcolm Le Grice
Horror Film 1 se presentó por primera vez en 1971, utilizando tres proyectores de 16 mm cada uno con breves bucles de colores cambiantes. Los proyectores están enfocados sobre la misma pantalla: la imagen central tiene mayor tamaño y las dos laterales, ligeramente más pequeñas, se superponen a la central. El cuerpo escénico resultante proyecta una compleja sombra de color. La acción empieza justo en la pantalla y, atravesando el espacio del público, acaba en los proyectores. Las acciones se sincronizan con la respiración constante de una grabación de audio. A pesar de contar con cierto grado de improvisación para encajar en un lugar y tiempo concretos, la acción sigue un patrón constante que ha cambiado muy poco desde su primera proyección.
Malcolm Le Grice nació en Plymouth en 1940. Su obra filmográfica ha sido exhibida internacionalmente en centros como el Museum of Modern Art de Viena; la Fundació Joan Miró de Barcelona; el Louvre en París; la Tate Modern y la Tate Britain. Sus piezas forman parte de las colecciones permanentes del Centro Georges Pompidou; el Royal Belgian Film Archive; la National Film Library of Australia; el British Film Institute; y el archivo de la Deutsche Kinemathek. Algunos de sus largometrajes se han emitido en la televisión británica. Ha publicado varias obras sobre cine experimental, entre las que destacan Abstract Film and Beyond y Experimental Cinema in the Digital Age.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró