Mesa redonda

Esta mesa redonda se propone repasar y cuestionar algunos de los tópicos dominantes y recurrentes en la historización del periodo de la Transición, como son la centralidad de la revista Nueva Lente, la naturalización de un discurso sobre la incorporación de la fotografía en el sistema artístico, el relato sobre la ruptura generacional de los setenta y el nuevo protagonismo de la "quinta generación". Estos tópicos dominantes son explicativos del periodo, pero a la vez generan sus propias exclusiones y puntos ciegos que hay que exponer y explorar.

Uno de los aspectos insistentemente ignorados o insuficientemente analizados es la relación de los cambios en la cultura fotográfica con los cambios estructurales en las políticas culturales en España. Tampoco se ha estudiado a fondo el marco más amplio de las transformaciones del campo cultural en el ámbito internacional y de las nuevas relaciones entre cultura, política y economía. En otras palabras, a partir de los setenta, el tradicional espacio discursivo de la fotografía en la página impresa y los medios de comunicación se desplaza hacia el espacio de la exposición y las nuevas industrias culturales. En España, además, se inicia un proceso de reconstrucción de las instituciones culturales y de recuperación historiográfica y patrimonial.

El objetivo del debate es contribuir a una nueva lectura del periodo e intentar abrir nuevas vías para la investigación e interpretación.

Mesa redonda con Enric Mira, Marie-Loup Sougez y Carmelo Vega. Moderada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich, comisarios de la exposición "Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)".


Programa

Lunes 12 de marzo, a las 19.30 h.
Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Visita-debate a la exposición "Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)"
La historización de los setenta: mesa redonda moderada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich
Son[i]a #147.
23.02.2012
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars