al

El hemisferio derecho. Recorridos emocionales por la Colección MACBA es un recurso transversal a todo el currículum escolar, que toma la experiencia artística como herramienta de reflexión para conocer y valorar la realidad del mundo contemporáneo.

El proyecto se trabaja en dos fases. La primera tiene lugar en el aula, con el soporte de un material dirigido especialmente al profesorado, con recursos pensados para generar los diálogos y las actividades propuestas. La segunda fase consta de una visita al Museo, donde los jóvenes tendrán ocasión de confrontarse directamente a las obras de la Colección MACBA.

El hemisferio derecho se estructura a partir de cápsulas audiovisuales de carácter monográfico. Podéis escoger entre una de estas tres propuestas:

CÁPSULA 1: Gordon Matta-Clark
#arquitectura
Se trabaja con los conceptos de arquitectura, espacio, cuerpo y ruina a través de la obra de Gordon Matta-Clark, que se define a si mismo como «anarquitecto». El artista intervenía en edificios ya existentes seccionándolos, cortándolos o realizando formas geométricas que modificaban su estructura.
El objetivo de la práctica es aproximarse con rigor a los procedimientos artísticos de Matta-Clark desde una actividad grupal pensada para intervenir físicamente en el espacio del aula.
Guía Matta-Clark

CÁPSULA 2: Esther Ferrer
#cuerpo
Está centrada en el trabajo de Esther Ferrer, una artista clave en la concepción de la performance, el trabajo corporal y las relaciones emocionales entre el individuo y el lugar. La práctica toma como punto de partida el cuerpo y el mobiliario impersonal del aula para generar experiencias, en primera persona, a partir de las cuales investigaremos nuestra relación con los otros. Se potenciará el trabajo colectivo y reflexivo, con momentos de máxima intensidad en los cuales podremos manifestar libremente aquello que somos y compartirlo con los otros.
Guía Esther Ferrer

CÁPSULA 3: Joan Brossa
#poema-objeto
Propone una aproximación al trabajo de Joan Brossa, entendido como un artista que construye puentes entre la poesía, el teatro, la música, el cine, las artes visuales y las artes escénicas.
Esta experiencia teórica y práctica no se limita a la sala de exposiciones, sino que también explora el material presente en el Fondo Joan Brossa –depositado en el Centro de Estudios y Documentación MACBA–, que documenta la totalidad de un prolífico proceso creativo.
Guía Joan Brossa

El hemisferio derecho es un proyecto creado, para el MACBA, por el comisario independiente David Armengol, el colectivo Avalancha y el artista Jordi Ferreiro.

Visita del IES Miquel Biada de Mataró, 2013. Foto: Miquel Coll
Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Imágenes

El hemisferio derecho
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg