al

El hemisferio derecho es la parte de nuestro cerebro encargada de gestionar las emociones.

El hemisferio derecho es una nueva manera de explorar la Colección MACBA. El hemisferio derecho una dinámica educativa que no se construye a partir de ningún tipo de conocimiento preestablecido sobre el arte contemporáneo, sino a través de las posibilidades emocionales –ya sean de atracción o rechazo– que nos ofrece el contacto con la práctica artística actual.
El proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato y se estructura a partir de cápsulas audiovisuales de carácter monográfico. Es un sistema de aproximación a determinados artistas y actitudes del panorama contemporáneo que da pie a debates y actividades pensadas para desarrollarse directamente en el aula y que culminan con una visita singular al Museo.

La propuesta está concebida como un recurso transversal a todo el currículum escolar, y toma la experiencia artística como herramienta de reflexión para incentivar uno de los principios pedagógicos más destacados: “Conocer y valorar la realidad del mundo contemporáneo”. En este caso, El hemisferio derecho invita a hacerlo no solo a partir del arte sino también a través de un plan de acción tutorial. La implementación del proyecto en el marco de las tutorías contribuye a desarrollar en los alumnos aspectos intelectuales, emocionales y reflexivos, a la vez que permite trabajar habilidades de participación activa en contextos de aprendizaje colectivo.

El proyecto se trabaja en dos fases: la primera tiene lugar en el aula, con el apoyo de un material especialmente destinado al profesorado para estimular el diálogo entorno a las actividades propuestas. La segunda fase consta de una visita al Museo, donde los jóvenes tendrán ocasión de confrontarse directamente con las obras de la Colección MACBA.

El hemisferio derecho s’estructura a partir de cápsulas audiovisuals de caràcter monogràfic. Actualmente el proyecto dispone de dos cápsulas:

Cápsula 1_Gordon Matta-Clark
Esta primera cápsula propone trabajar con los conceptos de arquitectura, espacio, cuerpo y ruina a través de la obra de Gordon Matta-Clark. Autodefiniéndose como «anarquitecto», intervenía en edificios ya existentes seccionándolos, cortando algunas partes o realizando formas geométricas que modificaban su estructura. El objetivo de la actividad práctica es aproximarse con rigor a los procedimientos artísticos de Matta-Clark desde una actividad grupal pensada para intervenir físicamente en el espacio del aula.

Cápsula 2_Esther Ferrer
Esta nueva cápsula está centrada en el trabajo de Esther Ferrer, una artista clave en la concepción de la performance, el trabajo corporal y las relaciones emocionales entre el individuo y el lugar. La actividad práctica de esta cápsula toma como punto de partida el cuerpo y el mobiliario impersonal del aula para generar experiencias en primera persona, a partir de las cuales investigaremos nuestra relación con los otros. Se potenciará el trabajo colectivo y reflexivo, con momentos de intensidad máxima en los que podremos manifestar con total libertad lo que somos para compartirlo con los demás.

El hemisferio derecho es un proyecto para el MACBA creado por el comisario independiente David Armengol y el artista Jordi Ferreiro.

Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Imágenes

El hemisferio derecho
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí