Del 16 de enero al 26 de marzo de 2020

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Vistas de la exposición "Takis", 2019. Foto: Miquel Coll

Programa

Actividad online

Hablemos de… Takis con Pep Vidal. Una mirada personal a l’exposició de l’artista grec en temps de pandèmia.

"Este es un encargo que se ha dilatado el tiempo. Se inició antes de la pandemia, se ejecutó en otro formato justo después del confinamiento y sale ahora, en una época “intermedia”.  Me gustó la idea de poder hacer el trabajo inmediatamente después del confinamiento, que para mí es histórico. Una especie de recuerdo o de postal de un sitio (la sala de la exposición) que parecía suspendido en el tiempo y un momento (el confinamiento) al que no queremos volver y al que esperamos no volver. Pero hubo cosas buenas, como en todo. Lástima que no las hayamos sabido aprovechar (música nostálgica)." Pep Vidal

Actividad online

Hablemos de mística y poética del electromagnetismo: líneas de campos y campos de fuerza, inducción magnética y electricidad sin hilos en Takis con Josep Perelló, físico, profesor de la UB y responsable de OpenSystemsUB.

El 13 de noviembre de 1854 el físico Michael Faraday confesó por carta a uno de sus colegas: «Por casualidad, he descubierto una relación directa entre el magnetismo y la luz, pero también entre la electricidad y la luz. El campo que se abre es tan grande y, creo yo, tan rico que naturalmente deseo verlo primero». Tras estas crípticas frases se esconde el inicio de una investigación maravillosa acerca del electromagnetismo que obsesionó a muchos científicos de la segunda mitad del siglo XIX. Justo antes de que la física cuántica y la relatividad llamaran a la puerta, el electromagnetismo elevó rápidamente la física hacia una imaginería geométrica de lo invisible y hacia una devoción de las fuerzas a distancia que ha perdurado hasta nuestros días. Como decía el físico más de cien años después: «Nada hay en el mundo excepto el espacio curvilíneo. Materia, carga, electromagnetismo y demás campos son solo manifestaciones de la curvatura del espacio».

16 de enero

Hablemos de la poética de Takis con Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural.

13 de febrero

Hablemos de Takis con Paco Chanivet, artista.

A partir de las obras de Takis, el artista propone una deriva a través de diferentes lecturas de textos especulativos. Cada sala evoca un imaginario que Chanivet relacionará con distintos pasajes. Las obras serán leídas en claves distópicas, mágicas y siniestras, generando así una visita-visión compartida entre Takis y Chanivet.

19 de marzo

Actividad cancelada

Hablemos de a la escucha de Takis con Arnau Horta, comisario independiente, crítico y docente especializado en el estudio del sonido y de la escucha. 

La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Así, las silenciosas fuerzas magnéticas contenidas en las obras de Takis se transforman en movimientos, en levitaciones imposibles que desafían la gravedad, y también, muy a menudo, en varios tipos de acontecimientos y accidentes sonoros. No obstante, la sonoridad no es un simple subproducto o una consecuencia fortuita de la producción de Takis, sino un elemento central de sus creaciones. 
La música (entendida en el sentido más amplio del término) representaba para Takis una manifestación vibratoria a través de la que podían desocultarse las fuerzas invisibles del universo. En esta visita nos proponemos aguzar el oído ante algunas de las obras de Takis para descubrir su dimensión musical y escuchar qué nos dicen a través de su particular energía sonora.

 

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición


Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Hablemos de la poética de Takis con Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural.
Hablemos de Takis con Paco Chanivet, artista.

Publicaciones

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí