Actividad pospuesta

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Vistas de "Un siglo breve: Colección MACBA", 2019

Programa

Los jueves a las 18:30 h

 

20 de febrero

Hablemos de la obra Dioses, de Ferran García Sevilla, con Glòria Picazo, crítica de arte y comisaria independiente.

En 1996 el MACBA presentó la serie de sesenta pinturas Dioses, de Ferran García Sevilla, realizada en 1981. La exposición de pequeño formato recuperaba una muestra presentada en la Galeria Ciento de Barcelona al año siguiente de haber sido pintada. La finalidad de la propuesta era impulsar un trabajo de investigación acerca de algunos hechos artísticos clave para comprender lo que había sido la década de los ochenta. La serie al completo se hallaba en el taller del artista; se restauró, se presentó y finalmente se decidió que toda ella pasara a formar parte de la colección del museo.

En esta visita se hablará de la serie Dioses, de su importancia en la trayectoria del artista y de cómo él mismo la revisó realizando en ella una intervención hace pocas semanas, cuando ya formaba parte de la nueva presentación de la colección del museo. Asimismo, la serie nos muestra su interés por otras culturas y la implicación que la música tuvo en los creadores del momento. Por otra parte, la serie permitirá revisar algunos aspectos clave del momento de su gestación, como el contexto artístico de Barcelona, la importancia de su Facultad de Bellas Artes, la repercusión de algunas exposiciones del momento –entre ellas, 26 pintores, 13 críticos y Otras figuraciones– y el contexto artístico internacional con los movimientos pictóricos de la época: la transvanguardia italiana, los nuevos expresionistas alemanes y los salvajes austriacos.

 

12 de marzo

Hablemos de psicodelia con Lars Bang Larsen, escritor y comisario (en inglés). [Actividad pospuesta]

¿Me gustan por qué las dorgas tanto?
El revoltoso término psicodelia representa un amplio abanico de fenómenos y expresiones culturales relacionados con drogas como el LSD, el cánnabis y la mescalina. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, sus manifestaciones en la cultura occidental oscilaron desde la psicoterapia experimental de los años cincuenta hasta las protestas contraculturales de los sesenta, pasando por una celebración con retraso al otro lado del telón de acero. Tal vez la mejor manera de comprender la complejidad de esta cuestión sea a través de las formas en que los artistas convirtieron las metodologías relacionadas con las drogas en un arte del sistema nervioso, transformando así la conexión psicodélica del arte en algo que iba más allá de la cara visible del Verano del Amor. En mi conferencia, hablaré de algunas de las obras que pueden verse en la muestra de «psicodelia» del MACBA y propondré una aproximación a ellas en términos de biopolítica. A través de esta perspectiva, el LSD, sacramento de la psicodelia, se presenta junto a otros destacados inventos de mediados del siglo XX que se utilizaron para organizar y reimaginar desde su esencia la vida humana: la bomba, la píldora anticonceptiva y el ordenador

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Visita la Muestra Permanente
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida