Jueves, 11 de marzo de 2021

Hablemos de Si te unes a la vida como un ser vivo con Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora independiente, acompañada de Maia Creus, profesora de arte contemporáneo e investigadora. En colaboración con el MAS.

Situamos nuestra conversación en el archivo Fina Miralles, donado íntegramente por la artista al Museu d’Art de Sabadell. Interroga, desde su domicilio, las condiciones de verdad del archivo mismo, así como las fuerzas que lo van constituyendo y transformando, y las prácticas de exposición, crítica, investigación o colección. Aborda el trabajo de Fina Miralles en relación, eludiendo las operaciones que separan obra y documento, obras mayores y menores, dentro y fuera de un determinado campo. Sigue los hilos que conectan la poesía y las lecturas de la práctica de Fina a través de sus obras más reproducidas: Dona-arbre (1973) y Recobriment del cos amb palla (1975). Pone en relación, desde y hacia ellas, otras creaciones de la artista, sugiere vínculos intermitentes o intuiciones que se van conectando hasta el presente. Aprende con Fina, junto a cosmogonías amerindias, a ser parte del mundo y a abrazarlo desde la experiencia de lo viviente.

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Traslaciones. Mujer-árbol [Documentación de la acción realizada en noviembre de 1973 en Sant Llorenç del Munt, España]
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida