Jueves 25 de marzo de 2021

Hablemos de Palabras fértiles. La obra es una semilla con Maia Creus, profesora de arte contemporáneo e investigadora.

Desde el año 1972 hasta hoy la escritura forma parte del universo creativo de Fina Miralles. Dar palabras al pensamiento y a la vivencia; acoger y ofrecer palabras que afloran tras escuchar con recogimiento y respeto el interior de un gran silencio. Palabras que vienen de muy lejos; palabras sabias que recolectan el memorial humano de todos los tiempos y de todas las culturas. Palabra viva que, como el movimiento del agua, ilumina una práctica del arte que es vivencial porque va haciéndose, naturalmente, mientras se vive.

Hablaremos de este río de escritura unido a la gran corriente de la vida y de la obra de Fina Miralles, sintetizado por la propia artista con estos tres pensamientos: Mi cuerpo es la expresión de la liberación del sufrimiento; Mi vida es el cumplimiento de un designio y Mi espíritu es la unión con la infancia pura.

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo