Noviembre y diciembre del 2020 - Febrero y marzo del 2021

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

 

VIDEOCÁPSULAS

Hablemos de El árbol de la vida con Fina Miralles. Soy todas las que he sido, con Juan Canela, curador independiente y crítico. Conocí a Fina hace ya varios años en Cadaqués, donde vive siendo fiel a su diálogo cotidiano con la tierra, el mar y los ritmos de la naturaleza. La conexión fue rápida, las visitas se fueron sucediendo y en seguida comenzamos a tramar planes comunes. Recuerdo que la primera vez que hablamos de su práctica un sentimiento emergió por encima de todo lo demás: estábamos hablando de la vida. Con Fina desaparece toda la retórica superflua que, a veces, envuelve la práctica artística, y entablas una conversación honesta sobre algo inherente a la condición humana. Fina desborda lo contextual, y su trabajo se convierte en un vehículo para lo primario y lo sustancial: saberes ancestrales, vidas terrenas y cuerpos-árboles que rebosan savia. Poner en relevancia aquel conocimiento que parece diluirse en la uniformidad global, comprendiendo un mundo común en el que los humanos ya no somos el centro de nada y donde la vida emerge irremediablemente frente a todo lo demás.

El árbol de la vida es una visita por la exposición de Fina Miralles en el MACBA en la que nos detenemos en algunas de sus piezas, que dan pie a incluir las voces de otras artistas que conversan con su trabajo. Elena Aitzkoa, Laura Castro, Marc Vives, Laia Estruch Mata y Rita Ponce de León generan, a partir de sus propias prácticas, un diálogo con la exposición, ampliando el círculo afectivo y tejiendo algunos vínculos vitales, a la vez que tocamos algunos aspectos esenciales del recorrido de Fina y su relevancia en el momento actual.

Hablemos de He salido a escuchar el ruido de las hojas bajo el peso de mi paso, en Fina Miralles. Soy todas las que he sido, con Maite Garbayo, historiadora del arte e investigadora, en conversación con Fina Miralles. Para Fina Miralles existe un hilo que recorre su vida y su práctica artística: el hilo de la naturaleza, que ha ido mostrándose de varias formas y por medio de distintas materias. Quedan las imágenes, que, aferradas las unas a las otras, permiten desvelar el lazo de haber pertenecido. Para la artista son testimonio de lo que una ha hecho, porque no podía hacer otra cosa o porque hacemos aquello que, por alguna razón, teníamos que hacer. Maite Garbayo siempre ha creído que los trabajos de Fina forman parte de un continuum en el que un saber sobre el cuerpo se transmite y se actualiza. Estos pueden leerse como gestos de disidencia frente a las representaciones estetizadas y estéticamente naturalizadas del cuerpo femenino. Muestran que hay algo en el hecho de tener que existir en lo femenino que resulta violento y traumático en sí mismo. 

Hablemos de Un pozo en la palabra artista con Fina Miralles. Soy todas las que he sido, con Mar Arza, artista.La propuesta quiere reflexionar y profundizar en el pensamiento de Fina Miralles, en la voz interior que impulsa el hacer de su vida y su obra, que es un mismo hacer. Ir hacia dentro y hacia atrás es un movimiento sutil que acoge la observación del mundo y de una misma. Una meditación en la que las palabras de Clarice Lispector acompañan también este viaje. La pasión según Fina Miralles. Y, desde este punto, reconocer un pozo de sabiduría en la voz y la mirada de un ser de agua.

Fina Miralles 'Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla [Documentació de l'acció...', 1975

Programa

Actividad
Germinal de Fina Miralles

Presentación del libro Germinal

Hablemos de Fina Miralles. Soy todas las que he sido
Jueves, 18 de febrero de 2021

Presentación del libro Germinal con Pilar Bonet, profesora de Historia del Arte de la UB; Lluïsa Faxedas, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la UdG, y Montserrat Ribas, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF.

La publicación Germinal (Documenta Universitària, 2020), que reúne los textos de las ponencias presentadas en el marco de los «Encontres de la Càtedra» (noviembre 2018, Universitat de Girona) en torno a la obra y la figura de Fina Miralles. Sus autoras exploran varios aspectos del trabajo textual y visual de Miralles, con la voluntad manifiesta de no dejarse constreñir por las limitaciones impuestas desde la historia del arte, que a menudo tienden a reducir trayectorias vitales y artísticas complejas y cambiantes a etiquetas más o menos estereotipadas. En conjunto, este libro muestra que, más allá de cualquier categorización o discurso que pueda articularse, la obra de Fina Miralles se ha convertido en una lección de vida trenzada con todos sus aprendizajes, experiencias y vivencias que ahora se nos ofrece como semilla de futuro.

Actividad
Fina Miralles "El árbol. El árbol y el hombre. Encima del árbol"

Hablemos de Árboles, personas y otros animales

Hablemos de Fina Miralles. Soy todas las que he sido
Jueves, 25 de febrero de 2021

Hablemos de Árboles, personas y otros animales, con Amelia Jones, historiadora del arte, y Teresa Granadas, comisaria de la exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido. Conversación en inglés con traducción simultánea disponible.

Los trabajos de Fina Miralles nos hacen replantear nuestra relación con el entorno, como seres vivos, como individuos que respondemos a una construcción cultural, social y política. Nos interpelan como personas, como colectivo, como espectadores. Si bien Miralles parte de una interrogación sobre su propio rol como artista y el de la obra de arte, también nos lleva a (re)considerar nuestra identidad como sujetos en relación con el entorno donde vivimos y nuestro posicionamiento ante la obra. Precisamente la reflexión sobre cómo se articula la noción de sujeto es uno de los ejes centrales del trabajo de Amelia Jones. Teresa Grandas conversará con ella sobre esta cuestión y sobre cómo se perfila el trabajo de Miralles desde una perspectiva del contexto internacional.

Actividad
Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017

Hablemos de Palabras fértiles. La obra es una semilla

Hablemos de Fina Miralles. Soy todas las que he sido
Jueves 25 de marzo de 2021

Hablemos de Palabras fértiles. La obra es una semilla con Maia Creus, profesora de arte contemporáneo e investigadora.

Desde el año 1972 hasta hoy la escritura forma parte del universo creativo de Fina Miralles. Dar palabras al pensamiento y a la vivencia; acoger y ofrecer palabras que afloran tras escuchar con recogimiento y respeto el interior de un gran silencio. Palabras que vienen de muy lejos; palabras sabias que recolectan el memorial humano de todos los tiempos y de todas las culturas. Palabra viva que, como el movimiento del agua, ilumina una práctica del arte que es vivencial porque va haciéndose, naturalmente, mientras se vive.

Hablaremos de este río de escritura unido a la gran corriente de la vida y de la obra de Fina Miralles, sintetizado por la propia artista con estos tres pensamientos: Mi cuerpo es la expresión de la liberación del sufrimiento; Mi vida es el cumplimiento de un designio y Mi espíritu es la unión con la infancia pura.

Actividad
Traslaciones. Mujer-árbol [Documentación de la acción realizada en noviembre de 1973 en Sant Llorenç del Munt, España]

Hablemos de Si te unes a la vida como un ser vivo

Hablemos de Fina Miralles. Soy todas las que he sido
Jueves, 11 de marzo de 2021

Hablemos de Si te unes a la vida como un ser vivo con Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora independiente, acompañada de Maia Creus, profesora de arte contemporáneo e investigadora. En colaboración con el MAS.

Situamos nuestra conversación en el archivo Fina Miralles, donado íntegramente por la artista al Museu d’Art de Sabadell. Interroga, desde su domicilio, las condiciones de verdad del archivo mismo, así como las fuerzas que lo van constituyendo y transformando, y las prácticas de exposición, crítica, investigación o colección. Aborda el trabajo de Fina Miralles en relación, eludiendo las operaciones que separan obra y documento, obras mayores y menores, dentro y fuera de un determinado campo. Sigue los hilos que conectan la poesía y las lecturas de la práctica de Fina a través de sus obras más reproducidas: Dona-arbre (1973) y Recobriment del cos amb palla (1975). Pone en relación, desde y hacia ellas, otras creaciones de la artista, sugiere vínculos intermitentes o intuiciones que se van conectando hasta el presente. Aprende con Fina, junto a cosmogonías amerindias, a ser parte del mundo y a abrazarlo desde la experiencia de lo viviente.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida