Jueves 23 de enero, 6 y 27 de febrero de 2020

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Vistas de la exposición "Charlotte Posenenske: Work in Progress". Foto: Miquel Coll

Programa

Los jueves a las 18:30 h

 

23 de enero

Hablemos de masturbar la existencia con Roger Bernat, director de escena. 

No tiene sentido ir solo a ver la obra de Posenenske. Únicamente debería estar permitido ir en grupo. Más allá de lo que espetaba Michael Fried, la obra de Posenenske es, efectivamente, muy teatral. No tiene sentido hacer un espectáculo para un solo espectador: hay que tener un público. El teatro es, a fin de cuentas, microcosmos y laboratorio de lo colectivo. Si el arte de posguerra trataba de reconstruir la subjetividad a partir del cuerpo del artista mártir o el artista médium e interpelaba al espectador como individuo, a partir de los años sesenta es el cuerpo social lo que el arte trata de reconstruir. E invitando al público a rehacer sus objetos –actividad fundamentalmente inútil– Posenenske cuestiona las formas en las que la colectividad aspira a reconstruirse –una preocupación básicamente existencial.

6 de febrero

Hablemos de NI D, NI E con Andrea Valdés, escritora. 

NI D, NI E consiste en un conjunto de textos que serán leídos in situ, retomando algunas de las inquietudes de Charlotte Posenenske, que Andrea Valdés desarrollará a su manera, mientras trata de encontrar un título alternativo a las obras que más la interpelan como un modo de acercarse a ellas y personalizarlas. Así, hablará de cómo se ven las ciudades desde la ventanilla de un coche pensando en Marguerite Duras o los filmes de Hitchcock, de las puertas y los movimientos que incitan según si son giratorias, correderas, automáticas o de emergencia… y de la decisión de abandonar el arte y hacerlo precisamente por escrito, como una decisión que queda.
27 de febrero

Hablemos de Charlotte con Burkhard Brunn (en inglés).

El Dr. Burkhard Brunn, nacido en Berlín en 1936, es sociólogo y escritor, y vive y trabaja en Fráncfort del Meno (Alemania). Ha escrito numerosos textos sobre cultura y arte y conferencias sobre artistas contemporáneos y temáticas relacionadas con el arte y la sociedad.
Viudo de Charlotte Posenenske, es el heredero y gestor de su legado. Trabaja como comisario de muchas de las exposiciones de su obra en Europa y escribe sobre el trabajo de la artista.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Hablemos de NI D, NI E con Andrea Valdés, escritora.
Hablemos de Charlotte con Burkhard Brunn (en inglés).

Publicaciones

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley