Jueves, 25 de febrero de 2021

Hablemos de Árboles, personas y otros animales, con Amelia Jones, historiadora del arte, y Teresa Granadas, comisaria de la exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido. Conversación en inglés con traducción simultánea disponible.

Los trabajos de Fina Miralles nos hacen replantear nuestra relación con el entorno, como seres vivos, como individuos que respondemos a una construcción cultural, social y política. Nos interpelan como personas, como colectivo, como espectadores. Si bien Miralles parte de una interrogación sobre su propio rol como artista y el de la obra de arte, también nos lleva a (re)considerar nuestra identidad como sujetos en relación con el entorno donde vivimos y nuestro posicionamiento ante la obra. Precisamente la reflexión sobre cómo se articula la noción de sujeto es uno de los ejes centrales del trabajo de Amelia Jones. Teresa Grandas conversará con ella sobre esta cuestión y sobre cómo se perfila el trabajo de Miralles desde una perspectiva del contexto internacional.

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Fina Miralles "El árbol. El árbol y el hombre. Encima del árbol"
La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut