«Fiebre del polvo de oro», así podemos traducir el título de esta coreografía que alude al delirio festivo, la fiebre mística, el desorden fisiológico que es uno de los conceptos fundamentales del montaje. La coreógrafa y bailarina Eulàlia Bergadà propone un viaje visual y sonoro en torno al concepto de delirio, entendido como un estado catártico (liberador y destructivo al mismo tiempo) impulsado por la fascinación ilusoria que permite a un fetiche de cualquier tipo –ya sea sagrado o profano– arrastrarnos y embrujarnos con su promesa de felicidad, de éxtasis ilimitado.

Este desorden propiciado por el delirio logra atravesar el cuerpo haciendo aparecer distintos paisajes, «jardines de las delicias» y «paraísos terrenales» que quizás sean infiernos o sótanos de tortura. De ellos aflora un movimiento frenético que transforma el oro de los sueños en polvo de cuerpos. Imágenes alegóricas en torno a las ideas de deseo, luz, carne o sueño, crean espacios de inocencia, perversión, euforia y pasión, cambiando las experiencias místicas o religiosas por un frenesí de lujuria y vanidad.

Gold Dust Rush recibió el Premio de Danza del Institut del Teatre de Barcelona 2015, un galardón convocado por el IT para dar a conocer a los jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles ayudas a la producción y exhibición.

FICHA TÉCNICA
Dirección y coreografía: Eulàlia Bergadà
Composición musical: Aloma Ruiz
Asesoramiento dirección y movimiento: Lipi Hernández
Asesoramiento de dramaturgia: Roberto Frattini
Asesoramiento escenográfico: Guillermo Santomà
Asistente de coreografía: Anna Hierro
Vestuario: Joana Martí
Iluminación: Rafel Febrer
Diseño de vídeo y fotografía: Edu Pérez
Producción ejecutiva: Anna Bohigas
Reparto: Eulàlia Bergadà, Joaquín Collado, Marina Fullana, Raquel Klein y
Aloma Ruiz
Una coproducción del Teatre Principal de Palma, Institut del Teatre de Barcelona, Grec 2016 Festival de Barcelona y Morlanda Creacions SL, con la colaboración del Mercat de les Flors, la Fundación SGAE, el Institut Ramon Llull, El Graner Centre de Creació y La Poderosa.

Gold Dust Rush. Eulàlia Bergadà

Programa

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016, 19 h
Lugar: Atrio del museo
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman