al

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la desaparición de Gilles Deleuze. Con este motivo, el presente seminario se acerca a las obras y el pensamiento de Deleuze para analizar su vigencia y actualidad, al tiempo que invita a seguir reflexionando a través de él y más allá de su imagen. Se trata de una manera de mantener activas sus ideas, no para encumbrar su figura o preservar su legado, sino para movilizar, crear, pensar y producir un arte que se integre a la vida como legado de una herencia activa.

El programa está articulado en dos ejes, «Ritornellos y canturreos» y «Cartografías de la imagen», que abordarán dos áreas fundamentales en la estética deleuziana: la música y la imagen (cine, fotografía, plástica, etc.).

Ciclo comisariado por Gabriela Berti. Con la participación de Pau Alsina, Laura Llevadot, Carmen Pardo, Santiago Auserón y Anne Querrien.

Actividad organizada en colaboración con:
Universitat de Barcelona. Departament d’Història de la filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura. Màster Pensament contemporani tradició clàssica; Festival Ingràvid.

Gilles Deleuze es uno de los filósofos contemporáneos más influyentes, no solo en el ámbito académico o del pensamiento, sino también en el de las artes y las ciencias sociales. Como dijo Michel Foucault, «algún día el siglo será deleuziano». Tal vez esta afirmación sea excesiva, pero en todo caso, pone de relieve la importancia y el peso de las ideas de Deleuze (desarrolladas en solitario o junto a Félix Guattari) para la escena más actual.

Deleuze dedicó buena parte de su producción a pensar el arte, y sus escritos constituyen referentes indiscutibles en cualquier bibliografía sobre estética o teoría del arte. La pintura, el cine, la música y la literatura son algunos de los temas que centran su reflexión. Además de los trabajos que el propio autor publicó, también es interesante observar cómo sus ideas impactaron directamente en la producción artística y, a partir de ahí, estimularon la experimentación en una gran variedad de disciplinas artísticas.

Como punto de partida, podría decirse que la forma en la que Gilles Deleuze desarrolló su producción teórica y práctica es en sí misma un ensamblaje creativo que borra los límites de cualquier identidad cerrada. Así, este concepto deleuziano nos sirve para pensar tanto la forma de producción del arte como la obra del propio autor francés. Los ensamblajes creativos dan cuenta de los ejercicios productivos de la vida misma, por cuanto remiten a una complejidad de acciones constantes que desencadenan un movimiento incesante de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. Estos traspasos de un estado a otro hablan de la formación de diversos códigos (sociales, expresivos, subjetivos), posibilitando conexiones creativas. Cada uno de los desplazamientos del territorio hacia la desterritorialización o la reterritorialización produce ensamblajes particulares que ponen de manifiesto todo un conjunto de materias de expresión estética.

PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO
Pau Alsina

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es investigador del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad (UB) y Mediaccions Digital Culture del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Director de la revista #Artnodes. Ha publicado libros tales como Arte, ciencia y tecnología (2007), Plagas, monstruos y quimeras (2015); capítulos de libros dedicados a la cultura digital: Sinergia (2013), Bioarte y biopolítica (2012), etc.; textos en catálogos de exposiciones como Feedforward. El ángel de la Historia (2009), Banquete: nodos y redes (2010), en Laboral, etc. Comisarió, junto al físico Josep Perelló, la exposición Culturas del cambio. Átomos sociales y vidas electrónicas (2010) en el centro Arts Santa Mònica. En 2014 copresidió el congreso internacional Art Matters, organizado por la UB, Hangar y UOC.

Santiago Auserón
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, también estudió filosofía en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze. Cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992). En 1993 se da a conocer su nuevo proyecto musical: Juan Perro. Desde 1997, publica artículos sobre música, arte y filosofía en diarios y revistas especializadas. Tradujo del libro La ciudad infinita de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Publicó La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998). Recibió el premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011) y el premio Max de las Artes Escénicas (2001).

Gabriela Berti
Doctora en Filosofía, máster en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo (UAB) y esquizoanalista. Especialista en filosofía contemporánea y aplicada, centra buena parte de su trabajo en la obra de Deleuze y Guattari. Desde 1995 ejerce como profesora y formadora de formadores en carreras de grado, posgrado, doctorado y centros de profesorado (UAB, UB, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Salta, entre otras). Ha escrito varios libros y artículos especializados. Es autora de Félix Guattari, los ecos del pensar. Entre filosofía, arte y clínica (Hakabooks, 2012). Su obra Pioneros del graffiti en España recibió el premio a la mejor edición del año (UNE, 2010). Trabaja como comisaria independiente para diferentes instituciones y museos.
www.gabrielaberti.com

Pascale Criton
Compositora. Ha trabajado en el IRCAM; Radio France; American Festival of Microtonal Music (Nueva York); Centre Georges Pompidou; MANCA; Ars Electronica; etc. Su concepción estética e intelectual de la música está fuertemente ligada al pensamiento de Gilles Deleuze, con quien colaboró estrechamente desde 1987. Estudió con Ivan Wyschnegradsky, Gérard Grisey y Jean-Étienne Marie. Es directora artística de Art&Fact. Ha realizado obras para el Ministerio de Cultura francés, Radio France y Sacem. Sus composiciones han sido interpretadas por los grupos Ensemble 2e2m, Itinéraire, Aleph, Accroche Note, Taller Sonoro, Dedalus. Es investigadora asociada del laboratorio Lutherie Acoustique Musique (Université Pierre et Marie Curie, CNRS). Recientemente editó Gilles Deleuze, la pensée-musique (co-dir.), Cdmc, Symétrie (2015).

Laura Llevadot
Profesora titular de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y Coordinadora del Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la UB. Fue investigadora a la Universidad de Copenhague, Howard and Edna Hong Kierkegaard Library (Minneapolis, USA), y la Universidad de París 8. Su trabajo se centra en las filosofías contemporáneas de la alteridad y la diferencia. Es autora de La Philosophie seconde de Kierkegaard (L’Harmattan, 2012); Kierkegaard through Derrida: Towards a Post Metaphysical Ethics (Davies Group, 2012) y coeditora con Jordi Riba de Filosofías postmetafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea (UOC, 2012). Sobre Deleuze ha publicado recientemente «Spinoza, Deleuze i el cos sense òrgans» (2013).

Carmen Pardo Salgado
Profesora titular de la Universidad de Girona y profesora del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Investigadora posdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París. Editora y traductora de John Cage, Escritos al oído, es autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001; 2014. Versión francesa: Approche de John Cage. L’écoute oblique, 2007, galardonado con el Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross). Ha organizado y coordinado diversos encuentros internacionales como Musique et écologies du son (París, 2012), y ha sido comisaria adjunta de la exposición Encuentros de Pamplona 1972. Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009-2010).

Anne Querrien
Socióloga y urbanista, fue una de las animadoras del movimiento del mayo francés de 1968. Secretaria general del CERFI (Centre d’études, de recherches et de formation institutionnelles) creado por Félix Guattari, a quien le unieron años de trabajo conjunto y una larga amistad. Ha sido profesora de las universidades de París 8 y París 1, así como de la Universidad de Evry. Es codirectora de la revista Multitudes y miembro del comité académico de Chimères (revista fundada por Gilles Deleuze y Félix Guattari). Es autora del libro Trabajos elementales sobre la escuela primaria (traducido al castellano).

Deborah Walker
Como instrumentista estudió chelo en Italia y luego se trasladó París, donde continuó sus estudios con Agnès Vesterman y Anssi Karttunen. Es miembro de Dedalus, grupo de música experimental contemporánea que ha colaborado con Tom Johnson, Pascale Criton, Christian Wolff, Antoine Beuger y Jürg Frey, entre otros. También ha trabajado con Joëlle Leandre, Markus Stockhausen, Garrett List y Philip Corner, y compositoras como Eliane Radigue. Ha actuado en festivales como I Suoni delle Dolomiti (Italia), Wave, ZKN (Karlsruhe), Festival de Aviñón, Festival Nomad en M’Hamid (Marruecos), Switch ON (Malasia). Es doctoranda en Italia con una tesis sobre Fluxus.

Actividad organizada en colaboración de:
Universitat de Barcelona. Departament d’Història de la filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura. Màster Pensament contemporani tradició clàssica
Con el apoyo de:
Institut Français
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm

Programa

VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

VIERNES 6

18 h Presentación del seminario a cargo de su comisaria, Gabriela Berti
18.30 h Conferencia de Anne Querrien (con traducción simultánea)
19.30 h Mesa redonda: «Ritornellos y canturreos: Deleuze y la música», con Carmen Pardo y Santiago Auserón

SÁBADO 7

16.30 h«¡Hendir, experimentar, resistir: Gilles Deleuze!» Programa de vídeo comisariado por Gabriela Berti y presentado en Ingràvid, Festival de cultura contemporània de l’Empordà:
Pascale Criton: Thymes (1987-1988), vídeo, 8 min, 2011
Tomás Caballero: El tiempo en el cristal, vídeo, 4 min, 2010
Alexandre Nunes de Oliveira: Digi-Leuze XX, vídeo, 3 min, 2015
Karin Schneider: Affective Contamination, videocollage, 5 min, 2015
Gabriela Berti: Agenciamientos creativos-Ensamblajes colectivos, videoensayo, 7 min, 2014

17 h Mesa redonda: «Cartografías de la imagen», con Pau Alsina y Laura Llevadot
19 hChaoscaccia, un proceso gestual. Performance de Pascale Criton y Deborah Walker en el marco del programa MACBA se vive. Lugar: Atrio del Museo

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black