al

El último trimestre del año, queremos contribuir a pasar el fin de mes con una programación gratuita de nuevo folclore. Una invitación a explorar juntos la potencia de nuestra memoria oral compartida a través de mensajes directos que invitan al encuentro, a la reunión y a la fiesta. Un conjunto de propuestas que, a través de la inquietud y la lucidez, abordan (o desbordan) las distintas posibilidades de la cultura popular y el folclore. Ritmos ternarios para perderse y reconocerse, pero sobre todo para gozar.

Lista de reproducción:

La actividad del 30 de noviembre es en colaboración con:
La Poderosa
Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Foto: "Rojo pandereta"

Programa

Actividad

Ayalga y Ajuar

19:30 h

Edificio Meier, Atrio

Gratuito gracias a Uniqlo

Una ayalga, en asturiano, es algo que se encuentra, un objeto de valor que estaba escondido. Ayalga es el proyecto en solitario de Xabel Ferreiro, excomponente de Montañas o ¡Pelea!, y constituye una vuelta a los orígenes de la canción popular construida sobre voz y guitarra, entremezclando un poco de pasodoble, un poco de tonada, falta de técnica y mucho caminar de aquí para allá reflexionando siempre sobre el mismo tema en un intento totalmente estéril de llegar a alguna conclusión reveladora.
https://ayalga.bandcamp.com/

Ajuar es un proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular. Toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo así la tradición sin olvidarla del todo. Además de las canciones, Ajuar recupera otros aspectos de la tradición popular, los repiensa y actualiza para proponer una relectura crítica y festiva. Ajuar está formado por AnaCorazón, un mortero y una pandereta.
https://ajuar.bandcamp.com/

Actividad

Rojo pandereta y Folclor del Porvenir. Le Parody

19:30 h

Edificio Meier, Atrio

Gratuito gracias a Uniqlo

Rojo pandereta és una peça de dansa que pren com a referència la posada en escena de 1869 de Don Quijote de la Mancha pel coreògraf francès Marius Petipa. Un marc per reflexionar i qüestionar els paradigmes coreogràfics que, com a ballarines, han travessat i construït les nostres identitats corporals. Aquesta peça, pensada per a un paisatge urbà, treu el ballet fora dels grans teatres i l’ofereix «al poble»: la gent, les veïnes, les places i la festa.

Folclor del Porvenir. Le Parody
Le Parody –projecte musical de Sole Parody– treballa a partir del sampling, el sentiment, l’observació i la memòria. Porvenir porta lletres de la tradició oral andalusa i ecos de la tradició del ball electrònic nord-europeu sense intenció historicista, sense ortodòxia, entenent-los com a materials vius per jugar, pensar i fer. Folclor del Porvenir és un directe que es fabrica a mida i que ens convida a estar actius, en l’àudio, en el visual i en el corporal.

En el marc del cicle Hacer historia(s) vol. 3, organitzat per La Poderosa.

Actividad

Tarta Relena 

19:30 h

Edificio Meier, Atrio

Gratuito gracias a Uniqlo

Tarta Relena nace en 2016 como proyecto de dos cantantes para explorar a capela las sonoridades de distintos estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de lo tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere apropiarse un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que, de una forma u otra, se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

En los arreglos de Tarta Relena, los timbres tan diferentes de ambas voces se enlazan o se anudan, fluyen como el agua o rascan como la estepa; se alejan en afiladas disonancias y más tarde se reencuentran. Siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con los mínimos elementos.

Tarta Relena son Marta Torrella y Helena Ros.

macba [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró