al

El último trimestre del año, queremos contribuir a pasar el fin de mes con una programación gratuita de nuevo folclore. Una invitación a explorar juntos la potencia de nuestra memoria oral compartida a través de mensajes directos que invitan al encuentro, a la reunión y a la fiesta. Un conjunto de propuestas que, a través de la inquietud y la lucidez, abordan (o desbordan) las distintas posibilidades de la cultura popular y el folclore. Ritmos ternarios para perderse y reconocerse, pero sobre todo para gozar.

Fechas:
► 26 DE OCTUBRE
- Ayalga
- Ajuar

Una ayalga, en asturiano, es algo que se encuentra, un objeto de valor que estaba escondido. Ayalga es el proyecto en solitario de Xabel Ferreiro, excomponente de Montañas o ¡Pelea!, y constituye una vuelta a los orígenes de la canción popular construida sobre voz y guitarra, entremezclando un poco de pasodoble, un poco de tonada, falta de técnica y mucho caminar de aquí para allá reflexionando siempre sobre el mismo tema en un intento totalmente estéril de llegar a alguna conclusión reveladora.
https://ayalga.bandcamp.com/

Ajuar es un proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular. Toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo así la tradición sin olvidarla del todo. Además de las canciones, Ajuar recupera otros aspectos de la tradición popular, los repiensa y actualiza para proponer una relectura crítica y festiva. Ajuar está formado por Ana, Corazón, un mortero y una pandereta.
https://ajuar.bandcamp.com/

► 30 DE NOVIEMBRE
- Rojo pandereta. Oihana Altube i Javier Vaquero Ollero

- Folclor del Porvenir. Le Parody
Rojo pandereta es una pieza de danza que toma como referencia la puesta en escena en 1869 de Don Quijote de la Mancha por el coreógrafo francés Marius Petipa. Un marco a partir del cual reflexionar y cuestionar los paradigmas coreográficos que, como bailarinas, han atravesado y construido nuestras identidades corporales. Esta pieza, pensada para un paisaje urbano, saca el ballet de los grandes teatros y se lo ofrece «al pueblo»: las gentes, las vecinas, las plazas y la fiesta.

Folclor del Porvenir. Le Parody
Le Parody –proyecto musical de Sole Parody– trabaja a partir del sampleo, el sentimiento, la observación y la memoria. Porvenir trae letras de la tradición oral andaluza y ecos de la tradición del baile electrónico norte-europeo sin intención historicista, sin ortodoxia, entendiéndolos como materiales vivos con los que jugar, pensar y hacer. Folclor del Porvenir es un directo que se fabrica a medida y que invita a estar activamente, en lo audio, en lo visual y en lo corporal.

En el marco del ciclo Hacer historia(s) vol. 3, organizado por La Poderosa.

Biografías:
Rojo Pandereta

Oihana Altube Lorea (Irún, 1983) se forma en danza clásica entre Irún y Madrid y durante dos años en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). En 2005 se instala en Barcelona y comienza un proceso personal en psicoterapia, lo que la lleva a estudiar el Máster en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Como bailarina ha trabajado con Jeremy Wade, Amaia Navascués, Acerina Ramos, Quim Bigas, David Pérez, Bea Fernández, Carmelo Salazar, Pere Faura, Paz Rojo y Diego Gil. Desde 2007 está vinculada a los espacios de La Poderosa y La Porta en Barcelona y entre 2013 y 2016 fue miembro de ARTAS, cogestionando y codirigiendo La Poderosa junto a otras artistas.
Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984) se forma en la Universidad Miguel Hernández de Altea y en Codarts (Róterdam). Desde entonces ha trabajado como intérprete con creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Pere Faura, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker, entre otros. Desarrolla su propio trabajo coreográfico con proyectos como Declarando amor, Danzas primitivas y Mover el cuerpo con palabras o tres maneras de ver lo que no hay, entre otros. Además, ejerce como pedagogo en diferentes centros, tanto en España como Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y ha formado parte del colectivo ARTAS (Barcelona).

Le Parody. Folclor del porvenir
Le Parody es el proyecto musical de la artista andaluza Sole Parody. Ha publicado tres discos: CÁSALA (sound track) (2012), considerado uno de los debuts más prometedores por distintos medios y premiado con varios galardones de la música independiente; Hondo (2015), compuesto a partir de samples de músicas populares de la ruta geográfica que trajo el flamenco a España (India, Oriente Medio, los Balcanes, Marruecos…), y Porvenir (2019), en el que profundiza en la búsqueda de folclores viejos y nuevos hilvanándolos con pasajes de electrónica sentimental. En todos estos años ha realizado giras dentro y fuera de España, ofreciendo su música en directo en distintos formatos. Sole Parody ha trabajado además en otros muchos proyectos paralelos, entre los que destacan sus talleres con colectivos infantiles. En 2018 publicó el disco Cancionero en colaboración con el colegio de primaria Emilia Pardo Bazán de Madrid.

► 21 DE DICIEMBRE
Tarta Relena

Tarta Relena nace en 2016 como proyecto de dos cantantes para explorar a capela las sonoridades de distintos estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de lo tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere apropiarse un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que, de una forma u otra, se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

En los arreglos de Tarta Relena, los timbres tan diferentes de ambas voces se enlazan o se anudan, fluyen como el agua o rascan como la estepa; se alejan en afiladas disonancias y más tarde se reencuentran. Siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con los mínimos elementos.

Tarta Relena son Marta Torrella y Helena Ros.

La actividad del 30 de noviembre es en colaboración con:

Logo La poderosa

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Dissabtes MACBA
Logo UNIQLO

 

Foto: "Rojo pandereta"

macba [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch