al

Programa de conciertos con Gabriele Hasler y Larry Karush

Una vez inaugurado el nuevo Auditorio del MACBA, a finales de 2004, a lo largo de este año 2005 se ha consolidado definitivamente la programación de cine y audiovisual en el museo, de acuerdo con la lógica de entender el cine como fundamental en la cultura artística del siglo XX. A partir de verano de 2005 y de cara a 2006, el museo pretende consolidar igualmente una programación musical. Desde la exposición Procesos sónicos (verano 2002), el museo da cuenta de la transformación en la oposición clásica entre alta cultura y cultura popular, y de la irrupción del sonido en el espacio del museo. Este año, y ya con la intención de establecer una continuidad en el futuro, el museo incia una colaboración con Gràcia Territori Sonor, que se materializa en un concierto en julio y dos en octubre, en el marco del Festival LEM. La atención a las músicas experimentales contemporáneas va así, progresivamente, consolidándose en el programa del museo.

El Festival Internacional de Música Experimental LEM (organizado por Gràcia Territori Sonor) llega en 2005 a su novena edición. Una de las novedades para este año es el inicio de la colaboración con el MACBA, que consiste en la co-organización de diversos eventos sonoros a lo largo del año, culminando con la celebración de algunos de los conciertos del Festival en el Auditorio del Museo.

Coproducido con:
Gràcia Territori Sonor
gif blanc de 50base 20 alt

Programa

MARTES 18 DE OCTUBRE, a las 20h
Gabriele Hasler. Flow

La intervención sobre los lenguajes musicales populares contemporáneos mediante tácticas experimentales y de poesía sonora, han llevado a a la compositora y cantante alemana Gabriele Hasler a construir un universo musical tan vasto como sugerente, a través del cual, mediante el uso de la voz, su manipulación electrónica y otros objetos sonoros, nos propone un viaje al que resulta altamente difícil resistirse. Una inmersión sonora que tiene su punto culminante en su reciente trabajo, Flow, que ocupará este concierto. Flow es una pieza de música vocal excitante y de una gran riqueza, que Hasler construye sirviéndose por igual de las técnicas vocales tradicionales y de la manipulación electrónica de la voz en tiempo real. Estamos ante una creadora de larga trayectoria, que ha trabajado junto a Lindsay Cooper, Jaap Blonk, Gunter Hampel y Louis Sclavis, entre otros, y que ha desarrollado un lenguaje personal tan poderoso como emotivo.

MARTES, 25 DE OCTUBRE, a las 20h
Larry Karush

El norteamericano Larry Karush realiza una "síntesis visionaria" de la naturaleza rítmica y improvisativa del jazz, las escalas y la ornamentación de la música clásica del Norte de la India, la rítmica afro-caribeña y la música contemporánea occidental. Sus improvisaciones-composiciones constituyen un viaje sonoro capaz de hacernos transitar de una manera natural e incluso imperceptible, de un campo musical a otro, con una lógica única, propia y obtenida tras una larga carrera en la que le encontramos al lado de John Abercrombie, Terry Riley, Steve Reich, Glen Moore o Glen Velez, sobre la que planean Erik Satie, Bud Powell, la música barroca, la raga y el blues. Karush trabaja la energía como un arquitecto que decide la culminación del edificio en el momento en que éste lo reclama, su música crece en espiral y alcanza su sentido total en los brazos de su búsqueda, en el límite de un precipicio, en el lugar en que no hay retorno para el oyente y compartimos el descubrimiento. Dos piezas ocuparán este concierto: India y The Wheel.

Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10
servcult [at] macba [dot] cat ( )