al

Seminario

El MACBA presenta la obra del educador, escritor y cineasta Fernand Deligny (1913-1996), aún insuficientemente conocida entre nosotros, mediante la organización de un seminario y un programa de cine que acompañan la publicación de una selección de sus textos, editados por Sandra Alvarez de Toledo, con el título de Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver (Barcelona: MACBA, 2009). El desarrollo del seminario sigue las etapas cronológicas del recorrido que llevó a Deligny del hospital psiquiátrico de Armentières (norte de Francia), donde fue educador durante la Segunda Guerra Mundial, a Monoblet, en la región protestante de Les Cévennes (sur de Francia), donde en 1969 creó una red de acogida de niños autistas. Del asilo a la red, los retos son los mismos: crítica de las «ideologías de la niñez»; creación de un medio alternativo a la institución, diseñado no para sino de acuerdo con la especificidad de individuos refractarios a la dependencia; la aplicación, en prácticas formalizadas (por no decir artísticas), de un pensamiento antropológico del espacio y de lo «humano» exterior al lenguaje. En la escritura y el cine, Deligny busca una lengua que corresponda al «modo de ser» autístico sin intención ni proyecto. La búsqueda de una imagen «que no se toma», análoga al trazado original y común, es la última etapa de una reflexión poética y política. El rechazo de Deligny a las «especialidades», el hecho de recurrir a conocimientos prácticos en vez de hacerlo a disciplinas estancas, encuentra eco en un seminario polivalente que reúne a investigadores, sociólogos, filósofos, psicoanalistas, traductores, artistas, historiadores del cine e historiadores del arte.

Con el apoyo de:
Maumau

Programa

13 y 14 de noviembre

Viernes 13 de noviembre

A las 18 h
Presentación del libro Permitir, trazar, ver de Fernand Deligny, a cargo de Sandra Alvarez de Toledo

Moderador: Enric Berenguer

Esta compilación de textos de Fernand Deligny, educador, escritor y cineasta (1913-1996), reúne una serie de escritos publicados entre 1945 y 1987. Reconstruye las etapas de una trayectoria que lo llevó desde la lucha contra la gestión institucional de la delincuencia hasta un enfoque experimental del autismo. La escritura fue para Deligny una actividad constante, existencial, el laboratorio permanente de su práctica como educador. Sus primeros libros son panfletos contra las ideologías de la infancia que inspiraron la política reeducativa de la posguerra. A partir de finales de los años sesenta, acoge a niños autistas e inventa de arriba abajo un dispositivo de acogida: una red de áreas de permanencia, unos educadores no especializados –como él mismo–, una forma de vida ritualizada hasta el extremo, inspirada en lo inmutable autístico. Inventa una cartografía –las «líneas del errar»– que transcribe los trayectos de los autistas en el espacio. Lleva a cabo una reflexión antropológica contra la ley del lenguaje y a favor de una definición del individuo a-subjetivo, específico, desprendido de sí mismo. Opone el actuar «para nada» al hacer productivo, lo «humano por naturaleza» al hegemónico «hombre-que-somos-nosotros».
Fernand Deligny: Permitir, trazar, ver, Sandra Álvarez de Toledo (ed.). Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2009, 144 páginas, con ilustraciones en color y en blanco y negro.
De 19 - 21 h
Ponencias y debate

Michel Chauvière
«El ciclo del interés del niño y las ideologías de la niñez. Reflexiones sobre las contribuciones de Fernand Deligny»

Jean-Michel Chaumont
«La obra de Fernand Deligny: balance personal»

Sábado 14 de noviembre De 11 a 14 h
Ponencia, proyección y debate

Jean-Claude Polack
«François Tosquelles y Fernand Deligny. Psicosis y experiencias del espacio»

Proyección de la películaLe Moindre geste (El mínimo gesto), Fernand Deligny, José Manenti y Jean-Pierre Daniel, 1962-1971, 100 min

Moderador: José García Ibáñez

De 16 a 18 h
Ponencias y debate

Jean-Philippe Antoine
«Beuys, Deligny y el dibujo: una "conversación entre las cosa"»

Marianne Dautrey
«De la red a Les Cévennes: una labor para hacer desaparecer la intención»

Moderador: Jean-François Chevrier

De 19 a 21 h
Ponencias y debate

Hervé Joubert-Laurencin
«Camarear, recortar y desparalizar, o el cine como acto de contingencia»

Jean-François Chevrier
«El trazo y la imagen. Artaud y Deligny»

Moderador: Enric Berenguer
Debate

Participantes

Sandra Álvarez de Toledo
Bailarina y diplomada en Historia del Arte, ha trabajado especialmente sobre las relaciones entre arte, fotografía y cine. Publicó varios textos sobre Fernand Deligny (para la editorial Érès, las publicaciones Communications, Fusées, Fario, L'Image, Le Monde y Les Carnets du paysage), antes de crear la editorial L'Arachnéen, con la que publicó la edición de Œuvres de Fernand Deligny.

Jean-Philippe Antoine
Filósofo y artista, enseña Estética en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad París 8. Recientemente ha publicado Marcel Broodthaers. Moule, Muse, Méduse (Presses du Réel, 2006), Gerhard Richter. Landscapes (Nueva York: Zwirner & Wirth, 2004) y Six rhapsodies froides sur le lieu, l'image et le souvenir (París: Desclée de Brouwer, 2002). Su monografía sobre Joseph Beuys, La traversée du XXe siècle. Joseph Beuys, l'image et le souvenir, se publicará en 2009 (MAMCO/Presses du Réel).

Eric Berenguer
Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Instituto del Camp Freudià en España.

Jean-Michel Chaumont
Doctor en Filosofía (Lovaina, 1989) y en Sociología (París, 1995), profesor de la Universidad de Lovaina, investigador del Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica. Autor, entre otros, de Traces d'I. Autisme, sciences humaines et philosophie (Louvain-la-Neuve: Cabay, 1982, en colaboración con Fernand Deligny), de La concurrence des victimes. Génocide, identité, reconnaissance (París: La Découverte, 1997) y Le mythe de la traite des blanches. Enquête sur la fabrication d'un fléau (París: La Découverte, 2009).

Michel Chauvière
Director de investigación en el CNRS, miembro del CERSA (Centro de Estudios y de Investigaciones en Ciencia Administrativa). Sus trabajos versan sobre las políticas sociales, sociojudiciales y familiares, sus actores privados y públicos, los procesos de profesionalización y los retos cognitivos. Últimas publicaciones: Qui gouverne le social? (codir. con M. Borgetto: París, Dalloz, 2008) y L'indigent et le délinquant. Pénalisation des pauvres et privatisation de l'action sociale (con Didier Gelot et al., París: Fondation Copernic, Syllepse, 2008).

Jean-François Chevrier
Historiador y crítico de arte, comisario de exposiciones, profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París desde 1988. Fundador y redactor jefe de la revista Photographies (1982-1985), consejero general de Documenta X (1997), comisario de numerosas exposiciones internacionales, como Une autre objectivité / Another Objectivity (1988-1989), Walker Evans et Dan Graham (1992-1994) y Arte y utopía. La acción restringida (2004-2005). Actualmente prepara la exposición L'hallucination artistique. De William Blake à Sigmar Polke.

Marianne Dautrey
Germanista, lingüista y filósofa, ha trabajado sobre las relaciones entre la representación y la enunciación en la escritura del presente, a partir de las obras de Karl Kraus. Enseñó Filosofía en la Universidad París 1. Traductora de alemán, ha traducido y prologado Correspondance 1925-1935, Theodor Adorno-Alban Berg (París: Gallimard, 2004) y en colaboración con Christian Sommer y Vincent Staneck, Le monde comme volonté et comme représentation, de Arthur Schopenhauer (París: Gallimard, 2009). Actualmente es periodista y crítica cinematográfica.

José Garcia Ibáñez
Psiquiatra. Grup Pere Mata. Asesor del Pla Director de Salut Mental y Adiccions de Catalunya, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.

Hervé Joubert-Laurencin
Profesor de Estudios Cinematográficos en la Facultad de Artes de la Universidad de Amiens, es también traductor y especialista en Pier Paolo Pasolini, sobre el que ha organizado varios congresos, y trabaja sobre el cine de animación y los escritos cinematográficos de André Bazin. Entre otros, ha publicado Pasolini, portrait du poète en cinéaste (París: Cahiers du cinéma, 1995), Le dernier poète expressionniste. Écrits sur Pasolini (Besançon: Les Solitaires Intempestifs, 2005) y La lettre volante. Quatre essais sur le cinéma d'animation (París: Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1997).

Jean-Claude Polack
Psiquiatra y psicoanalista, trabajó con Jean Oury y Félix Guattari en la clínica de La Borde. Durante diez años ha participado en una asociación de enfermos psicóticos y ha ejercido como miembro de un colectivo de analistas en París. Es director de la revista Chimères, fundada en 1998 por Gilles Deleuze y Félix Guattari, y codirector de una película sobre François Tosquelles. Es autor también de diversas obras, entre las que destacan: L'intime utopie. Travail analytique et processus psychotiques (con Danielle Sivadon, París: Presses universitaires de France, 1991); Epreuves de la folie. Travail psychanalytique et processus psychotiques (Ramonville-Saint-Agne: Éditions Érès, 2006); L'obscur objet du cinéma : réflexions d'un psychanalyste cinéphile (París: Campagne première, 2009).

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13 / programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

El trazo y la imagen. Artaud y Deligny
François Tosquelles y Fernand Deligny. Psicosis y experiencias del espacio
De la red a Les Cévennes: una labor para hacer desaparecer la intención
Beuys, Deligny y el dibujo: una "conversación entre las cosas"
La obra de Fernand Deligny: balance personal
El ciclo del interés del niño y las ideologías de la niñez. Reflexiones sobre las contribuciones de Fernand Deligny
"Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver". Presentación del libro
François Tosquelles y Fernand Deligny. Psicosis y experiencias del espacio
El ciclo del interés del niño y las ideologías de la niñez. Reflexiones sobre las contribuciones de Fernand Deligny
La obra de Fernand Deligny: balance personal
Beuys, Deligny y el dibujo: una "conversación entre las cosas"
De la red a Les Cévennes: una labor para hacer desaparecer la intención
"Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver". Presentación del libro
El trazo y la imagen. Artaud y Deligny
"Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver". Presentación del libro
"Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver". Presentación del libro

Publicaciones

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch