A cargo de Yera Moreno, Feminismos revisita algunas de las principales aportaciones de las prácticas feministas en el arte de los sesenta y setenta, fundamentalmente en Cataluña. La aportación de las mujeres se produjo desde fuera del ámbito artístico, ya que ellas habían sido expulsadas del relato oficial, como constató en 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin en su seminal ensayo Why Have There Been No Great Women Artists? (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?). En el caso español, la eclosión del arte creado por mujeres coincidió con la liberación de los cuerpos tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Guión y dirección: Yera Moreno
Narración: Cris Celada
Edición: Quiela Nuc
Música y sonido: Mariokissme y Diego López
Dibujos y gráfica: Diego del Pozo

Yera Moreno Sainz-Ezquerra es artista visual, investigadora y docente. Doctora en Filosofía y profesora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo artístico y de investigación se sitúa, desde los feminismos y las disidencias cuir/queer, en el campo de la performance y la producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad. Colabora con distintas instituciones artísticas y culturales en el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre arte y educación. Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof, que ha activado sus proyectos, entre otros, en la galería Off Limits (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), CA2M (Móstoles), MUSAC (León), UMH (Elche), Goodman Arts Center (Singapur) y Supermarket Art Fair (Estocolmo). Su último proyecto de comisariado ha sido la exposición Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo (2019) en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández (Elche). Forma parte del grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales Las Lindes, del CA2M.

Quiela Nuc es artista, curadora, docente y parte de nucbeade (colectivo formado junto a Andrea Beade). Su obra transita entre el documental, la performance y la ficción especulativa. Como docente y curadora aborda la identidad desde perspectivas muy diversas pero siempre subversivas e inscritas en los márgenes del neoliberalismo feroz, antropocentrado y heteropatriarcal. Ha realizado las películas Una dedicatoria a lo bestia (nucbeade, 2019), Desertorxs (2017), ШАГ (nucbeade, 2017) y Destroy the face, beat gender: A DISCOnnected party (2016), así como la investigación Lesboanimitas (nucbeade, 2018). Su trabajo, tanto individual como colectivo, ha sido expuesto y proyectado en museos y festivales internacionales como Festival de Málaga, Alcances Festival de Cine Documental (Cádiz), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlín), RMIT Art Intersect Spare Room (Melbourne), MELT: Festival of Queer Arts and Culture (Brisbane), Museum of Impossible Forms (Helsinki) y, en Madrid, galería Espositivo, Sala de Arte Joven, Sala Amadís, Festival Alcine, Festival Márgenes y Sala Alcalá 31. Ha comisariado ciclos audiovisuales y actividades para el CA2M, Matadero Madrid, La Casa Encendida, Sala Amadís y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Diego del Pozo Barriuso es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Su trabajo está motivado por las políticas de las emociones, las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente los afectos. Es miembro de los colectivos artísticos Subtramas, C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética. Recibió la beca Leonardo BBVA 2019 de Artes Plásticas y Arte Digital. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y programas de vídeo en diversas galerías y centros de arte contemporáneo como la XIII Bienal de La Habana (2019), II BIENALSUR (2019), Atlas de las ruinas de Europa en CentroCentro Cibeles de Madrid (2016-2017), Anarchivo Sida en Tabakalera (Donostia-San Sebastián, 2016), X Bienal Centroamericana (2016), Un saber realmente útil en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2014-2015), Colonia apócrifa en MUSAC (León, 2014-2015) o Hasta que los leones no tengan historiadores… en Matadero Madrid (2014-2015). También ha participado en exposiciones y programas en La Casa Encendida de Madrid, CAB de Burgos, DA2 de Salamanca, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Nikolaj Kunsthal de Copenhague, Haus der Kulturen der Welt de Berlín y, en París, en Jeu de Paume, Théâtre Chatelet, Centre Gorge Pompidou y el Palais de Tokyo, entre otros.

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: Comunidad de Madrid - CA2M de Móstoles, MUSAC de León, CDAN de Huesca, DA2 de Salamanca, Fundación Martínez Guerricabeitia, Diputación de Huesca, Fundación Díaz Caneja, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Caja Burgos. Descubre a Diego del Pozo en Hamaca y Archivo de Creadores.

Con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina Carasso
La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut