Cada miércoles, del 26 de mayo al 16 de junio

19 h

Auditorio Meier y Online

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.

El tiempo en que trabajó Felix Gonzalez-Torres estuvo marcado por las políticas conservadoras de los gobiernos republicanos en Estados Unidos, su país de residencia, así como por la eclosión, en el ámbito académico y los espacios del arte, de las políticas identitarias y los debates sobre el multiculturalismo. Sin embargo, Felix Gonzalez-Torres buscó deliberadamente situarse fuera de cualquier esencialismo identitario y, por el contrario, activar diversas estrategias de desidentificación, por usar los términos de José Esteban Muñoz, para responder a los aparatos estatales que emplean sistemas de subyugación racial, sexual y nacional mediante protocolos de violencia y exclusión. La apertura de significados de su obra nos permite en la actualidad abrir nuevas lecturas para negociar el trauma histórico de algunas minorías y la violencia estructural que se sigue ejerciendo sobre diversos colectivos.

Este ciclo de conferencias pretende situar, además, la obra de Felix Gonzalez-Torres en una genealogía expandida de la práctica conceptualista y postminimal que integre las prácticas del arte no solo latinoamericano sino la historia del arte en España, país en el que residió en su infancia. Las aproximaciones de los distintos invitados profundizarán en aspectos de su trabajo, como son su posición marxista, la performatividad de la política en su obra o su contribución al desarrollo de una estética queer. El programa contará con la presencia de artistas, comisarios y teóricos en un intento de abrir las posibles lecturas de su obra y analizar las ricas resonancias de sus propuestas en el presente.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Felix Gonzalez-Torres, "Untitled" (Double Fear)

Programa

Actividad
Tanya Barson

Felix Gonzalez-Torres. Las políticas y poéticas de la relación

Con Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA y comisaria de la exposición
Miércoles, 26 de mayo de 2021

En 2007, cuando Felix Gonzalez-Torres fue elegido para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia, la comisaria Nancy Spector escribió: “Hacer una exposición fue parte integral de este trabajo, […] pero se revelaron sus posibles significados a través de la combinación y yuxtaposición de objetos individuales, […] y esos significados cambian y se reorientan según el contexto en que se muestre la obra. Gonzalez-Torres es muy consciente de las especificidades culturales de un lugar y las incorpora en la presentación”. Por eso, un aspecto crucial de la apertura de las obras a interpretación es que a menudo adquieren nuevos significados según el contexto en que se den.

Actividad
Joshua Chambers

Objetos de pérdida: amor queer y Felix Gonzalez-Torres

Con Joshua Chambers-Letson, investigador
Miércoles, 2 de junio de 2021

La obra de Felix Gonzalez-Torres, desarrollada en una época de muerte masiva, homofobia y xenofobia racista, representa las intersecciones entre el amor queer negro y la pérdida. ¿Qué significa amar la obra de Gonzalez-Torres y cómo experimentamos el amor queer en el encuentro con él? Esta charla, celebrada en otra época de muerte mundial y nacionalismo blanco xenófobo, ofrece una meditación lírica sobre la vida y la obra de Felix Gonzalez-Torres, en la que el amor queda unido a la inevitabilidad de la pérdida, de igual modo en que el amor es un recurso para sobrevivir (tras) la pérdida.

Conferencia en inglés, con traducción al castellano disponible.

Actividad
Cabello/Carceller

Amantes imperfectos. Cruces, roces, actitudes en torno a Felix Gonzalez-Torres en el contexto español

Con Cabello/Carceller, artistas
Miércoles, 9 de junio de 2021

“La estética gira en torno a la política; es la política misma”. Esta afirmación que realizara Felix Gonzalez-Torres puede leerse en el catálogo de la exposición retrospectiva que le dedicara el CGAC en 1995, un recorrido integral por un trabajo que ya era parcialmente conocido en España, donde el artista había expuesto en 1991. A finales de 1992, Pepe Espaliú publicaba en El País “Retrato de un artista desahuciado”, texto en el que manifestaba una silenciada homosexualidad y hablaba de la enfermedad del sida, que le llevó a la muerte; Gonzalez-Torres falleció en 1996 por la misma enfermedad. Hasta entonces, en el contexto español prácticamente no había referencias a la posibilidad de que un artista fuera homosexual, y mucho menos aún a la posibilidad lesbiana. Las estéticas no debían verse salpicadas por las vivencias “privadas”, no se empatizaba con las abyecciones de la “anormalidad”. El arte debía aspirar a la universalidad y esta debía alejarse de lo particular, porque lo personal no era estético, pero para Gonzalez-Torres, conocedor de los feminismos, lo estético era político y personal.

Actividad
Pablo Martínez

Felix Gonzalez-Torres: disolverse en la multitud

Con Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA
Miércoles, 16 de junio de 2021

19 h

Auditorio Meier y Online

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.

Desde mediados de la década de los ochenta, Felix Gonzalez-Torres realizó una serie de trabajos que reproducen imágenes de multitudes en puzles, vajillas y papeles pintados para la pared. Con ello se sumaba a la larga tradición de artistas que reconocían en las imágenes de la multitud un motivo fundamental de la producción visual del siglo xx. En esta conferencia se pretende abordar el trabajo de Felix Gonzalez-Torres desde la ambivalente naturaleza de la multitud. Por un lado, su imagen puede ser asociada al miedo y la anulación, tal y como hace el propio Gonzalez-Torres en “Double Fear”, presente en Política de la relación, donde superpuso a estas imágenes ampliaciones de fotografías del VIH realizadas con microscopio. Por otro, la multitud es un poderoso espacio para activar procesos performativos de desidentificación, una de las estrategias fundamentales en la práctica de Felix Gonzalez-Torres, que, por otra parte, y a través de muy distintas estrategias estéticas y políticas, tuvo como principal ambición disolverse en la multitud.


Exposición

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske