al

Para primer ciclo de ESO

El proyecto está concebido como un conjunto de propuestas didácticas para realizar en el aula con la ayuda de una serie de materiales (objetos tridimensionales, imágenes y textos) guardados en una caja (disponible a través de los Servicios Educativos y los Centros de Recursos Pedagógicos).

El principal objetivo es que tanto los alumnos como los maestros disfruten de las obras y puedan establecer un diálogo partiendo de la propia experiencia y estimulando el respeto y el interés por el arte como medio de expresión, juego, representación y experimentación. Otro objetivo del proyecto es lograr que los niños y niñas tomen conciencia de su propia capacidad para expresarse y que la desarrollen libremente, minimizando imposiciones y restricciones, en la medida de lo posible, y animándoles a utilizar algunos de los elementos o procedimientos que usan los artistas. Este proyecto permite plantear algunas cuestiones sobre el arte contemporáneo ligadas al contacto directo posterior con las obras que forman parte de la Colección MACBA.

Abierto a todas las áreas de aprendizaje
Las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se proponen no están ligadas a un área de conocimiento determinada. Aunque el arte contemporáneo es el punto de partida, los recursos que ofrecemos se pueden abordar desde múltiples vertientes –lenguaje oral, numérico, geométrico, aproximaciones a nociones de física, etc.–, tanto en lo referente a conceptos como a procedimientos. Se trata de jugar y trabajar alrededor de obras e imágenes, y formalizar a continuación ideas, opiniones y sentimientos propios utilizando cualquiera de los lenguajes al alcance, incluyendo, por supuesto, los lenguajes artísticos.

Todo ello tiene por objetivo, por un lado, facilitar información y recursos tangibles al maestro para que pueda desarrollar una serie de ejercicios y actividades, y, por el otro, permitir que los alumnos incorporen los contenidos abordados de una forma motivadora, que tenga en cuenta la diversidad de formas de aprender.

Flexibilidad y dinamismo
Las propuestas de actividades son absolutamente flexibles y pueden adaptarse a los contextos particulares en los que se desarrollan. Incluso el material puede suscitar otros usos y puede convertirse en un recurso vivo y dinámico. Las actividades están organizadas en tres bloques que tratan aspectos distintos, relacionados con el potencial de objetos y materiales, así como con cuestiones de composición. Este proyecto incide en la idea de que el arte es un medio de expresión, juego, experimentación, formalización y representación, que ofrece unas posibilidades casi infinitas para formalizar ideas, sentimientos, opiniones y emociones, y puede utilizar los materiales, objetos y procedimientos más variados, que, a su vez, pueden significar cosas muy distintas según el artista que los use.

Recomendamos que se empleen estos recursos antes de la visita al Museo, de forma que el trabajo previo en el aula facilite que los niños y las niñas desarrollen procesos de reconocimiento, identificación, investigación y observación ante las obras expuestas.

Visita al Museo
El trabajo con la caja en la escuela tiene como objetivo motivar al grupo para venir a ver las obras expuestas en el Museo, ya que en la contemplación en directo de los originales se podrán aplicar reflexiones y conocimientos que han surgido a raíz del trabajo con la caja en el aula.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para poder disponer de la caja, hay que solicitarla directamente a vuestro Servicio Educativo / Centro de Recursos Pedagógicos.

Préstamo gratuito. Disponible en catalán y en castellano.

Duración: el tiempo adecuado de trabajo en la escuela con la caja es de un mes aproximadamente.

Expressart. Museo portátil

Programa

De lunes a viernes, mañanas y tardes (excepto los martes).

Teléfono de atención para grupos y programas educativos: 93 412 14 13,
educacio [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Expressart 3
Expressart 1
Expressart 2

Audios

Son[i]a #101. Tonina Cerdà
15.04.2010
Son[i]a #53. Marta Berrocal
21.12.2007
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman