al

Este evento se plantea como un espacio discursivo a medio camino entre la clínica y la feria de ciencias; un laboratorio para interrogar y exponer la experiencia de producir espacios de encuentro de autogestores y agentes implicados en el proceso de producción de estos contenidos. Un espacio de vocación participatoria y polivocal, que pretende estimular el debate y la discusión sobre cuestiones vinculadas con la gestión y la autoedición de publicaciones y de producciones musicales, que suelen ser difíciles de articular tanto por su complejidad como por la falta de estructuras que lo posibiliten.

Proyecto comisariado por: Magui Dávila y Maite Muñoz

No resulta extraño que la reciente eclosión del mundo de la autoedición, entendida en su más amplio espectro, se esté dando de forma simultánea a la dolorosa y agónica desaparición de librerías y tiendas de discos. La contradicción forma parte con frecuencia de aquellas actividades poco rentables en términos de utilitarismo capitalista.
La visibilidad y promoción que las distintas redes sociales, las tiendas en línea y las omnipresentes ferias proporcionan a las obras autoeditadas crean un espejismo que no suprime las dificultades de su distribución ni de sostenibilidad de estos proyectos editoriales y compañías discográficas que operan desde los márgenes.

El presente evento se plantea como un espacio discursivo a medio camino entre la clínica y la feria de ciencias, un laboratorio para interrogar y exponer cómo se promueve el encuentro entre autogestores y agentes implicados en el proceso de producción de estos contenidos. Por eso convocamos a hacer clínica a una serie de organizadores de festivales y certámenes independientes relacionados con la autoedición. Trabajaremos en torno a sus procesos de concepción, producción, distribución y teorización. Este espacio, de vocación participatoria y polivocal, pretende estimular el debate y la discusión sobre cuestiones vinculadas con la gestión y autoedición de publicaciones y de producciones musicales, que suelen ser difíciles de articular tanto por su complejidad como por la falta de estructuras que lo posibiliten. Asimismo, la intención es contribuir, ante la tensión del ámbito institucional y su relación con este tipo de prácticas, a la consolidación de una comunidad, de un sistema de conexión y distribución propio de esta actividad que se desarrolla más allá de los centros de poder hegemónicos. Y hacerlo desde una perspectiva que entiende como ámbitos comunes el de la edición independiente musical y el de las publicaciones, en una interacción que apela a la posibilidad de que sucedan cosas como resultado de su convivencia.

Y no se trata tanto, o al menos no solo, de hablar de cuestiones prácticas sobre hacer y sobre vender (y regalar) publicaciones, sino de indagar en las razones por las que alguien se embarca en proyectos disparatados y casi por definición deficitarios en términos monetarios. Se pretende investigar los procesos y los afectos vinculados a la praxis de la autoedición, en la que las relaciones personales y las negociaciones éticas juegan un papel fundamental. Y estudiar también el vínculo de las mismas con el juego, con la finalidad sin fin, con ese tipo de actividades que contribuyen a aligerar el peso de la existencia.

Con esta predisposición, entre terapéutica y de contribución a la construcción de un sistema ecosocial, surgirán cuestiones que ayudarán a entender y mapear la realidad actual de estas prácticas de producción cultural llamadas independientes.

Y todo ello con la finalidad de potenciar poéticas y políticas editoriales y favorecer la reflexión y el debate sobre cómo seguir editando, feriando y gestionando.

En colaboración con:
Ajuntament Mercats
Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Sábados MACBA
Uniqlo
Foto: Magui Dávila

Programa

UNA ACAMPADA PARA EL SUEÑO EDITORIAL
Viernes 25 de enero, a partir de las 17 h: Clínica/encuentro para gestores y productores de festivales de autoedición*
Encuentro-acampada con el objetivo de reflexionar sobre la idea de la feria de autoedición gráfica y sonora, desde la perspectiva del comisariado y las estrategias de montaje y producción. El formato de este encuentro con agentes del campo de la edición independiente y la autoedición toma el carácter de terapia colectiva.
Lugar: Aula 0
*Encuentro cerrado; participación sujeta a invitación.

Sábado 26 de enero, de 16 a 20 h: Presentación pública de la clínica/encuentro. Presentación pública de la clínica de varios agentes del ámbito de la edición independiente.
La clínica tendrá como resultado una presentación pública del programa a modo de secuencia de eventos performativos y una exposición efímera de los proyectos editoriales, y ambas se desplegarán en el espacio jugando con las ideas compartidas en el contexto de la clínica. Se trata de una propuesta de producción y ensayo en el espacio para problematizar desde políticas editoriales los contenidos abordados en la clínica.
Lugar: Atrio del museo
Precio: Gratuito gracias a Uniqlo. Aforo limitado

Instalaciones permanentes:
- Irma Marco + Clara-Iris Ramos. IYP PSYOP
- Autoban. Laboratorio experimental de historietas

16-16.15 hVENDO ORO. TENDERETE
16.15-16.45 hPlana + Oficina de Investigaciones Lentas. Los sueños de una acampada por el sueño editorial
16.45-17.15 hMancebía Postigo. FRESCA! Fira d'edicions casolanes al mercat de l'Abaceria
17.25-17.55 hAinhoa GoGreen y Marcos Parreño (OHETE). RRSS y herramientas online en la organización de un festival de autoedición.
17.55-18.30 hAristeo Mora, Natalia Gómez, Cecilia Guelfi y Luis Falcón. Covers
*En colaboración con SÂLMON< Festival.
18.30-18.40 hTropicana Dreams. Flashmob Tropical
18.40-19.15 hMagui Dàvila y Maite Muñoz. Comisarias de “Estoy construyéndome una estructura geodésica de poder”
19.15-19.45 hSemantica Records. Presentación cassette.

ESTOY CONTRUYÉNDOME UNA ESTRUCTURA GEODÉSICA DE PODER
Sábado 26 de enero, a las 21 h: dj set a cargo de Svreca y Ángel Molina programado en colaboración con Enrique Mena.
Lugar: Capella MACBA
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Si quedan entradas disponibles, se repartirán en la Capella MACBA antes del evento. Acceso por orden de llegada hasta completar aforo.
21 hSvreca. Nacido en Madrid como Enrique Mena, este joven DJ es capaz de combinar la electrónica más fría y sofisticada con el techno más abstracto y complejo, rozando en ocasiones la experimentación sonora con texturas y ritmos poco habituales en la pista de baile.
semanticarecords.bandcamp.com

22 hÁngel Molina. Desde sus inicios como dj en 1991, Ángel Molina ha ejercido un papel esencial en el desarrollo de la música electrónica en España gracias a su prodigiosa técnica, aplaudida unánimemente por crítica y público, y a un gusto exquisito que le ha llevado a ser considerado como uno de los más finos selectores de techno en Europa.

Del MACBA al MOOG. Después de su participación en ‘Estoy construyéndome una estructura geodésica de poder’, Svreca (Semantica) y Angel Molina, los dos protagonistas irán al MOOG a rematar la jornada con una sesión de club como sólo estos dos magos de la electrónica son capaces de hacer. + info

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman