Si la explotación de los combustibles fósiles fue fundamental para el desarrollo de la Revolución Industrial, no fue menos importante la creación de imaginarios culturales que instituyeran una cosmovisión productivista que legitimara las prácticas ecocidas o el proyecto colonial extractivista. En este encuentro, Jaime Vindel y César Rendueles debatirán en torno a los imaginarios de la energía y la crisis ecosocial en un intento de avanzar algunas hipótesis que permitan reconstruir la estética a la luz de las aportaciones de la ecología política, concretamente en su vertiente ecomarxista. Una conversación desde la cual situar las intersecciones y las tensiones que se generan entre la dimensión física y la dimensión imaginaria de la energía, tan necesarias de articular para una proyección colectiva de futuro.

Jaime Vindel es miembro de la dirección del PEI (Programa de Estudios Independientes). Doctor europeo en Historia del Arte, posee un máster en Filosofía y Ciencias Sociales. También es investigador del Programa Ramón y Cajal del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolla un estudio sobre la relación entre las metáforas de la física termodinámica y los imaginarios culturales de la modernidad fósil.

Por su parte, César Rendueles es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha editado textos clásicos de Karl Marx, Walter Benjamin, Karl Polanyi, Jeremy Bentham y Antonio Gramsci. Ha publicado, entre otros trabajos, Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (2016) y Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020). 

Actividad realizada en colaboración con la Biennal de Pensamiento Ciudad Abierta. Está organizada con motivo de la publicación del ensayo Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial, el séptimo volumen de la colección et al. co-editada por MACBA y Arcàdia.

 

PROGRAMA

Jueves 15 de octubre, 19 h. Gratuita. Plazas agotadas.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 

Contenido relacionado

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley