al

Para educación secundaria y bachillerato

¿Estáis listos para la televisión? –que toma el título de uno de los primeros anuncios sobre el invento– es una exposición que crea un contexto visual y emotivo para analizar una gramática de categorías visuales forjadas por la televisión y su relación con el arte. La televisión, como espacio de difusión, ha sido objeto de análisis por parte de las disciplinas que se ocupan de la evolución de la producción cultural en su dimensión histórica y en su relación con la ideología, pero también ha interesado al arte por ser el anverso y el reverso de la imaginación productiva.

Exponer la televisión ya es un reto en sí mismo. Desde un punto de vista museológico, supone inventar un planteamiento que sea capaz de destacar los contenidos y poner énfasis en el estudio de lo que la televisión es como formato (las contingencias de la grabación, del directo, del diferido, los límites que imponen sus convenciones), y que incluso sea capaz de hablar de la fusión de dos medios, como son la televisión e Internet.

En este contexto proponemos un proyecto educativo dividido en tres partes: la experiencia de la visita a la exposición; la participación en el debate y la reflexión en torno al medio televisivo y su peculiar relación con el arte contemporáneo, y una posterior experimentación práctica utilizando las técnicas propias de la televisión.

Para poder realizar esta parte práctica, hemos creado el espacio Zero TV, un lugar de posibilidades donde proponemos desarrollar nuevas estrategias con el medio televisivo a partir de su relación con el arte. Las producciones serán retransmitidas MACBAZEROTV. TV Web MACBA ofrecerá una selección de los trabajos realizados.

Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat

Se puede solicitar el dossier de obras del proyecto a través de educacio [at] macba [dot] cat


Exposición


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Son[i]a #101. Tonina Cerdà
15.04.2010
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer