Esta propuesta plantea el workshop como un nuevo espacio donde el profesorado podrá adquirir conocimientos y recursos de aplicación directa al aula. Concebidos con un formato de taller práctico, los workshops serán impartidos por artistas, agentes del mundo del arte y especialistas de la comunidad educativa.

¿Cómo transformar conceptos vinculados al lenguaje contemporáneo en formas prácticas de transferencia al aula? Desde este punto de partida, los talleres tienen el objetivo de proporcionar herramientas de trabajo al alumnado, generar contenidos que puedan aplicarse a contextos reales de aprendizaje y vivir procesos creativos de la mano de profesionales invitados.

Ofrecemos seis talleres a lo largo del curso: Los miércoles 19 de noviembre, 10 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y 15 de abril, de 18 a 21 h

Workshops_Activar el aula

Programa

Lugar: Espacio Taller
Precio: gratuito

Miércoles 18 de febrero de 2015, de 18 a 21 h
Es como una especie de Disneylandia. Bueno, no una Disneylandia exactamente ...

A cargo de Mariona Moncunill

Disneylandia, Cataluña en miniatura, un jardín botánico, un parque nacional o un simulacro de emergencias son complejos y divertidísimos juegos de significados y significantes, de elementos narrativos, simbólicos y utilitarios que tejen un discurso tal como lo hace el arte contemporáneo.

La obra de Mariona Moncunill gira en torno a la convención y la construcción discursiva a partir del análisis del contexto en el que se desarrolla y se inscribe su trabajo: un denso entramado de códigos, reglas y convenciones que tejen un significado propio y que la artista convierte en su objetivo prioritario. Este análisis le permite extrapolar la construcción de significado y la generación de valor a otros ámbitos discursivos: desde el espacio expositivo a la infografía periodística, pasando por la obra social de un banco, la relación con el espectador, la estadística periodística y social o la gestión del conocimiento de una biblioteca.
Los procesos de negociación y diálogo con todos los agentes implicados son siempre una parte esencial de su trabajo, aunque no siempre se acaban visibilizando. El juego entre realidad y ficción, el mimetismo, la infiltración, la especulación, la ambigüedad y, sobre todo, la especificidad son algunos de los rasgos diferenciales de su obra, que a menudo se formaliza de forma anicónica y camuflada en el contexto.

Mariona Moncunill vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes i máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona i ha cursado parte de sus estudios en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya. Entre sus exposiciones individuales destacan Habrá que aceptar, además, que es lo que tenemos (Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, 2012), Menjadors (Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona, 2012) y Especialització de la Biblioteca (Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2010). Ha participado en exposiciones colectivas como Manifest. L’art avui davant dels dubtes (Centre d’Art Fabra i Coats, Barcelona, 2014), Nonument (MACBA, Barcelona, 2014) o Still Light (Gallery Augusta, Helsinki, 2013), entre otras. Ha recibido premios y becas como el Premio Generación 2014 (2013), la Beca Ramón Acín de Artes Plásticas (2011), la Beca a la Creación Artística Fundació Guasch Coranty (2010), el Premio Miquel Casablancas (2008), así como becas de residencia en HIAP (Helsinki, 2013) y Rupert (Vilna, 2013).

Para más información: 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí