al
Esta tercera edición del Laboratorio de artistas prosigue el trabajo de experimentación y de colaboración entre artistas y profesores iniciado en las ediciones precedentes, una reflexión conjunta sobre los procesos de creación y la potencialidad de introducir el arte en la escuela sin domesticarlo. Nos situaremos colectivamente en un espacio que tensa los límites, que convive con la incertidumbre, la sorpresa y el extrañamiento, y examina aspectos del arte que aportan nuevas técnicas y metodologías de aprendizaje en el aula. Las tres primeras sesiones irán a cargo de los artistas Antonio Gagliano, Lucía C. Pino y Fermín Jiménez Landa, y la cuarta la dedicaremos a la reflexión y debate sobres la inserción de estrategias y dispositivos artísticos en el aula con Dani Medina y el equipo educativo del MACBA.

LUNES 2 DE JULIO
Antonio Gagliano: Las imágenes flotantes

La vida como un viaje, los de arriba y los de abajo, la conquista del amor. Estas frases representan ejemplos de metáforas naturalizadas y disueltas de manera profunda en el lenguaje. Desde hace décadas, los lingüistas han aceptado que las metáforas no solo son estilizaciones poéticas, sino también estructuras cognitivas capaces de organizar las relaciones sociales. Metaforizar es pensar. No existe experiencia sin metáforas, ni metáforas vaciadas de contenido ideológico. Las imágenes flotantes es un taller orientado a explorar colectivamente el universo metafórico que activamos al comunicarnos con los demás. La propuesta busca componer un vocabulario de imágenes mentales y rastrear su lugar de procedencia, desde los imaginarios de la guerra al interior del cuerpo humano, pasando por las constelaciones de emojis o las anécdotas históricas. Asimismo, propone discutir su contenido y tergiversar sus efectos, partiendo de la base de que algunas de estas metáforas, implementadas de manera mimética y acrítica, reproducen dinámicas de exclusión y desigualdad. La sesión reivindica la importancia de las imágenes inmateriales, vehiculadas masivamente adentro de la oralidad y la escritura, como un territorio de trabajo posible para las prácticas artísticas y educativas.

Antonio Gagliano (Córdoba, Argentina, 1982) recurre a la escritura y al dibujo para explorar las diversas maneras en que el conocimiento se fabrica, organiza y disemina. Exposiciones: Eune Neue Sprache (WKS, Stuttgart, 2017), Manufactories of Caring Space-Time (MSK, Gante, 2017), Anarchivo SIDA (Tabakalera, San Sebastián, 2016), Buno (Fundació Joan Miró, Barcelona, 2014) y Nonument (MACBA, Barcelona, 2014), entre otras. Dibujos publicados por Anagrama, MIT Press o Random House Mondadori y Ediciones Álbum en 2014 publicó su libro El espíritu del siglo XX. Desde 2014 colabora en Radio Web MACBA.

MARTES 3 DE JULIO
Lucía C. Pino: Un ensamblaje no es un todo sin fisuras

Un ensamblaje no es un todo sin fisuras, pero tampoco un mero agregado sin propiedades que son más que la suma de sus partes. Los ensamblajes no pueden actualizarse, ni siquiera en partes. Fluctúan vagamente alrededor de atractores, más que asentarse con firmeza sobre ellos.
A través de materiales diversos que pueden ser objetuales, lumínicos, verbales, conocimiento disperso o negociaciones x, apuntalaremos, proyectaremos, comprobaremos, rectificaremos y quizá lleguemos a una comprensión más cercana al espacio, al material y a una relación que sea entre nosotros y con todo ello. Si tenemos suerte, puede que consigamos un momento iridiscente; en caso contrario, veamos… Solo una vez superado este umbral quizá seamos capaces de sacar conclusiones, en caso de que las necesitemos; pero seguro que saldremos con más herramientas.

Lucía C. Pino realiza una práctica artística que tiende a poner el foco en la escultura, entendiéndola en un sentido amplio y que se expande generando un complejo de experiencias de movimiento, peso, tensión, desempeño estructural, contrapunto formal y ritmo. Su investigación solapa la observación, la evaluación, la asignación y superposición de diferentes capas de temporalidad y consistencia. El resultado es una especie de transformación en el que la escultura se adapta al entorno y viceversa. Ha mostrado su trabajo en el Espai 13 de la Fundació Miró, la galería Heinrich Ehrhardt, Art Santa Mónica, Ana Mas Projects, Et-hall, Galería dels Àngels, el MACBA y Casa Asia en Barcelona; Local Project Art Space y Pragda Big Screen Project (Nueva York); Larraskito (Bilbao); Galeria Aulenti de la Trienal de Milán (Italia) y D/ART/ Sydney (Australia). Vive y trabaja en Barcelona.

MIÉRCOLES 4 DE JULIO
Fermín Jiménez Landa: Mapas irreversibles

En este laboratorio nos situaremos entre dos puntos de la ciudad separados por unos 650 metros. Ni en un punto ni en el otro, sino en el intersticio. Nos ayudaremos de los viandantes, les rogaremos, les seguiremos y pasearemos, dibujando de varias maneras la línea que une dos puntos con nuestro movimiento por el espacio.
Vamos a mirar esa fracción de ciudad desde lo subjetivo, vinculado a la experiencia y la creación de situaciones, dibujando un mapa ajeno a la objetividad del satélite. Caminaremos con pereza, humor y amor por lo inesperado y la rutina a partes iguales. Trabajaremos la conciencia de lo micro, el gusto por los recovecos y la atención a la anarquía de la ciudad del flâneur o flâneuse.

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) vive en Valencia y trabaja en cualquier parte. Entre sus proyectos y exposiciones individuales se encuentran El bamboleo de Chandler (Nogueras Blanchard, Barcelona, 2017), How to Disappear (HIAP, Helsinki, 2016), El rayo verde (La Gallera, Valencia, 2016), Turno de Noche (Artium, Vitoria, 2015), Ultramarino (Consonni, Bilbao, 2014), The Visit, 1646 (La Haya, 2013), Podrían ser lobos comiendo M&M’s (Bacelos, Madrid, 2013), y entre sus exposiciones colectivas están When Animals Talked to Humans (Travesía Cuatro, Madrid, 2018), MANIFESTA 11 (Zúrich, 2016), Generaciones 2015 (La Casa Encendida, Madrid, 2015), Sin motivo aparente (CA2M, Madrid, 2013), Antes que todo (CA2M, Madrid, 2010).

Entre la acción y el objeto. Laboratorio de artistas. Foto: Miquel Coll

Programa

DEL 2 AL 5 DE JULIO, DE 16 A 19.30 h
Lugar: Espacio Taller

Lunes 2 de julio
Las imágenes flotantes. Antonio Gagliano
Martes 3 de julio
Un ensamblaje no es un todo sin fisuras. Lucía C. Pino
Miércoles 4 de julio
Mapas irreversibles. Fermín Jiménez Landa
Jueves 5 de julio
Sessió de reflexió amb Dani Medina i l’equip d’educació.

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró