Lo que puede un libro es un ciclo de encuentros con artistas, editores y personas del contexto artístico más cercano que escriben libros y que nos darán a conocer lo que se esconde o puede llegar a esconderse tras sus publicaciones.

Tomaremos los artefactos –libros– como puntos de partida; como cuerpos que se relacionan con otros cuerpos y espacios porosos para generar múltiples e infinitas nuevas formas y situaciones.

El libro es también un cuerpo que se resiste a llegar a ser normativo.

Hablaremos más de práctica que de libros, de la práctica artística de hacer libros. Y la enmarcaremos en el cuerpo de la obra y el imaginario de sus autores. Y en el del archivo del MACBA. También hablaremos de comunidad, disidencia, situacionismo, performatividad, inmaterialidad, lectura, distribución, traducción, economías, construcciones y afectos. Y más. Porque de hecho nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un libro.

A cargo de Anna Pahissa, gestora cultural, editora y especialista en publicaciones de artista.

PROGRAMA

 

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE, 19 h (Actividad pospuesta)
Lo que puede un libro #6. Enrique Doza Romero, artista, editor y responsable de Tiendaderecha

Conversaremos con Enrique Doza Romero para abordar aspectos ideológicos, éticos y prácticos vinculados a la edición y la autogestión. Productor y participante activo en la escena artística barcelonesa, Doza desarrolla proyectos a través de la radio, la música o los fanzines, y pone de relieve sus múltiples intereses, como las relaciones entre el mundo digital y el mundo analógico, entre la cultura popular y el nuevo folklore, y el impacto de estas relaciones en el arte contemporáneo.

 

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, 19 h - ONLINE
Lo que puede un libro #7. Núria Gómez Gabriel y Estela Ortiz, investigadoras y autoras de Love me Tinder, publicado por Temas de Hoy, Planeta, 2019

Love me Tinder es un ensayo sobre las tecnologías de la representación masculina en la aplicación del amor.

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE, 19 h
Lo que puede un libro #8. Xavi Ristol, artista y editor

Xavi Ristol nos presenta un proyecto que finaliza en forma de libro "Hores en blanc / La hora negra", en el que el artista encarna la figura del supuesto gestor de una propuesta repleta de giros tautológicos y cuestiones performativas en torno a la edición y producción literarias del escritor Sebastià J. Arbó. Un juego de transcripciones y traducciones que se mueven entre el rigor académico, la ficción y el desenfreno colectivo, el cual concluye en un libro publicado por Como Ediciones y Club Editor, que cierra el círculo de autorías cruzadas y compartidas de todos los que han participado en el proyecto.

Contaremos con la presencia y la voz de los responsables de Club Editor y Como Ediciones, además de los participantes en el libro Josep Miquel Ramís (docente y doctor en Traducción e Interpretación), Víctor Balcells Matas (escritor), Andrea Valdés (escritora), entre muchos otros colaboradores, para cerrar el ciclo Lo que puede un libro.

 

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí