He concebido esta obra como una globalidad, global como proyecto y en su presentación al público. Este proyecto es el resultado de un proceso de trabajo a lo largo de diez años, una reflexión sobre el sistema del arte, un sistema que ha sido creado por una sociedad (capitalista) dentro de un contexto concreto y con una perspectiva occidental. Evidentemente, también es el resultado de mi reflexión subjetiva y personal sobre el mundo del arte, su sistema y los diferentes actores que intervienen en un contexto que se inicia a principios de los años ochenta. Finalmente, el contenido tiene que ver con la interpretación, la mediación y algunas veces la manipulación de la obra, a través de las personas y las instituciones que ayudan a interpretar, presentar, defender y "cuidar" la obra de los artistas. [...] Es una metáfora del sistema global en el que se basa el arte, pero también un análisis de las diferentes partes que lo componen. (Muntadas, 1994)

El MACBA expone hasta el 30 de abril la obra Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) de Antoni Muntadas, incorporada recientemente a su Colección. Durante el periodo de exposición, en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación, los visitantes tienen a su disposición las entrevistas íntegras originales que constituyeron el material bruto de esta obra y que ahora forman parte de la colección del Centro de Estudios y Documentación. Asimismo, el MACBA ha producido dos publicaciones relacionadas directamente con este trabajo. Por un lado, las transcripciones de los fragmentos de las 160 entrevistas que se han incluido en la obra, por otro (y dentro de la serie de la Colección de la Colección), la publicación monográfica Between the Frames: The Forum, que consta de una extensa entrevista de Anne Bénichou a Muntadas y un ensayo crítico de la misma autora. Lejos de fijar o de cerrar la obra, se trata de realizar nuevas lecturas e interpretaciones de un proyecto de larga duración y en reformulación constante.

Te invitamos a participar en una conversación abierta con Antoni Muntadas, la teórica Anne Bénichou y el director del MACBA, Bartomeu Marí.

 "Colección documental Between the Frames 1983-1993: Grabaciones originales - Entrevistas íntegras  ...", 1983-1993

Programa

Miércoles 18 de enero alas 19.30 h.

Anne Bénichou es historiadora y teórica del arte y profesora en el departamento de Artes Visuales y Medios de Comuniccaión de la Universidad de Quebec en Montreal. Su trabajo de investigación se centra en los archivos, las formas de memoria y los relatos históricos que resultan de las prácticas artísticas contemporáneas, así como de las instituciones encargadas de preservarlas y difundirlas. Bénichou se interesa particularmente por obras que, como Between the Frames, adoptan la forma de colección, de archivos o de museos ficticios, y por la concepción de memoria, historia y patrimonio que estas implican. Bartomeu Marí es el director del MACBA. Con anterioridad había sido comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture de Bruselas y conservador en el IVAM de Valencia. Entre 1996 y 2002, fue director del Witte de With de Róterdam, y después ocupó el puesto de coordinador del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. Desde el 2004 trabaja en el MACBA, primero como conservador jefe y desde el 2008, como director. Fue co-comisario de la Bienal de Taipei en 2002 y también del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia, donde invitó a Antoni Muntadas (2005). Antoni Muntadas es artista. Desde principios de los setenta su obra ha abordado problemas sociales y políticos mediante el análisis y uso de los medios de comunicación. A partir de una gran variedad de formatos y procesos, se ha centrado en el sistema del arte, las relaciones de poder, los mecanismos de control, la vinculación entre lo público y lo privado, y la globalización. Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos y eventos internacionales, incluida la retrospectiva Entre/Between en el MNCARS en 2011. Entre sus muchas distinciones, se encuentra el Premio Velázquez de las Artes Plásticas de 2009. Asimismo, ha sido profesor visitante en varias instituciones de Europa y Estados Unidos. En la actualidad es catedrático visitante en el Programa de Artes Visuales del MIT (Massachusetts) y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Encuentro entre Muntadas, Anne Bénichou y Bartomeu Marí
FONS ÀUDIO #11 Muntadas
24.11.2011
Son[i]a #137
13.10.2011

Publicaciones

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut