Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo a partir de les 18 h.

El seminario abordará dos aspectos fundamentales en la obra de Andrea Fraser: la performance y la crítica institucional. La implicación crítica de Fraser en el discurso del arte encarnando posiciones sociales diversas será el punto de partida para reflexionar sobre el desarrollo de estas prácticas en el arte contemporáneo.

Con la participación de Andrea Fraser y Helmut Draxler, que debatirán con artistas locales.

Andrea Fraser "Museum Hightlights: A Gallery Talk", 1989 (still)

Programa

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2016, 18 h
Lugar: Auditorio Meier

18 h Helmut Draxler: No mostrar nada. La ética de la crítica institucional

La crítica institucional tal como aparece en su forma moderna en Jean-Jacques Rousseau es esencialmente la crítica de una doble representación: la representación política de los pocos que hablan en nombre de todos y la representación espectacular a través de imágenes. Ambas representaciones pueden ser cuestionadas por una agrupación de todos donde no se muestre nada. El no mostrar nada implica una expresión de sí que se encarna o se plasma en términos individuales y colectivos. Ese plasmarse remite así a un estado allende la crítica.

Encarnar o plasmar la crítica denota, en consecuencia, una limitación del no mostrar nada que se manifiesta precisamente dentro de la plasmación. Una plasmación que muestra pasa a ser un medio, y no solo un medio de la nada, sino también un medio de la crítica. En tanto que medio, una plasmación solo puede ser abordada a través de sus delimitaciones sociales y psicológicas, que pasan a ser entonces el espacio intermedio entre una poco ética traición a la nada y una permanente búsqueda ética.

18.45 h Andrea Fraser: Contener la institución
Fraser hablará de la influencia del psicoanálisis angloamericano y las relaciones de grupo en la evolución de su concepto de la crítica institucional, la performance y la pedagogía. Consideradas no como un sustituto sino como un complemento del socioanálisis reflexivo desarrollado por Pierre Bourdieu, las perspectivas kleinianas y bionianas contemporáneas, relacionales y de relaciones objetales, proporcionan marcos para comprender la interfaz entre los campos sociales, intersubjetivos e intrapsíquicos en nuestras introyecciones, proyecciones y representaciones de las instituciones.

19.30 h Debate con artistas locales

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch