Sábado 23 de enero del 2021

Desde el origen del proyecto Carmen // Shakespeare, los diálogos entre los distintos materiales audiovisuales producidos en paralelo a las experiencias escénicas han permitido crear arquitecturas mestizas entre lo que serían las “artes del cuerpo” y otras más puramente cinematográficas.

En este sentido, esta obra se enmarca dentro de las diversas creaciones producto de la colaboración entre Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, una forma que ha demostrado ser particularmente fértil y que ellos denominan genéricamente “película con agujeros”. En estos extraños tiempos de principios del 2021, sin olvidar las experiencias sociales de los confinamientos —en las que la imaginación y los contactos humanos se han visto muy trastocados por el uso de las “tecnologías”—, Olga y Francisco desarrollan este “formato” intentando ir más allá en la construcción de trampas perceptivas para los espectadores. Especialmente para la Capella del MACBA han creado un dispositivo audiovisual y performativo complejo con cruces sorprendentes entre el “ahora continuo”, necesariamente capturado en el pasado, de una película, y el “aquí y el ahora” de una performance en la cual, dentro del torbellino de diversas jerarquías dislocadas, nadan textos, movimientos, imágenes y sonidos —amplificados o sofocados por las máquinas—, objetos —representados y presentes—, autores, personajes e incluso espectadores.

Olga Mesa inició su trayectoria en España pero pronto se trasladó a Estrasburgo, donde continúa su búsqueda sobre la relación entre el cuerpo y la imagen. Sus solos la han posicionado internacionalmente desde los años noventa. En 2005 creó la compañía Hors Champ / Fuera de Campo, y en 2010 se le unió Francisco Ruiz de Infante, artista visual y tecnológico que ha hecho proyectos para museos como el Reina Sofía, el Guggenheim y el de Arte Moderno de París. Juntos inventan un universo en el que interactúan sus lenguajes artísticos, sus preocupaciones y sus respectivas experiencias.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Este programa es una extensión de la Constelación Olga Mesa en el Mercat de les Flors
Mercat de les flors
Pel·lícula amb forats
La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut