Martes 9, 16 y 23 de març de 2021

Durante el período 2019-2022, la Rijksakademie, el MACBA y WHW desarrollan el programa Education from Below, que explora el arte como espacio de diálogo, aprendizaje colectivo e imaginación. El programa reconoce que las prácticas artísticas pueden desterrar las divisiones tradicionales entre teoría y práctica, y, a la vez, generar conocimiento a través del intercambio y el aprendizaje mutuos. De forma conjunta, exploran y comparten metodologías y modelos de prácticas artísticas basadas en el intercambio.

Al verse drásticamente reducidas las posibilidades de reunirse físicamente, se han organizado conjuntamente varios eventos en línea en los que se exploran las herramientas que los artistas, los intelectuales y las instituciones desarrollan y utilizan de forma experimental para afrontar un período de inmensas dificultades y cambios sociales, y qué tipos de ecologías artísticas pueden crearse con estas herramientas.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Esta actividad forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea
Education from below

Este programa se presenta en el marco del proyecto colaborativo de dos años de duración Education from Below, ideado de forma conjunta con la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam y el MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Con el apoyo de: Fundación para las Iniciativas Artísticas; Programa Europa Creativa de la Comisión Europea; Colección Kontakt / Fundación ERSTE; Fundación Kultura Nova; Oficina gubernamental de cooperación con las ONG, Croacia; Ministerio de Cultura de la República de Croacia; Ciudad de Zagreb; Ammodo.

Ecologies artístiques

Programa

Actividad
Sensing salon

Sensing Salon, Denise Ferreira da Silva y Valentina Desideri

Comisariado por Pablo Martínez, Emily Pethick y WHW
Martes 9 de marzo de 2021

La curación, igual que el arte, es una praxis transformadora. Es algo que se realiza y que, además, realiza algo: repara. En su obra colaborativa, Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva exploran la curación como una forma de arte, una praxis de los sentidos y de dar sentido que incluye el estudio, el pensamiento, la lectura y la restauración de experiencias que llegan al nivel más profundo de nuestra enmarañada existencia. Ferreira da Silva y Desideri acogerán un Sensing Salon —un estudio para la práctica de las artes curativas—, donde se compartirán y podrán utilizarse diferentes herramientas de lectura y sanación, como tarots, plantas medicinales, tarjetas de Fake Therapy, libros, astrología, reiki, etc.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Actividad
Max

Descolonizar, democratizar y deselitizar, Max Jorge Hinderer Cruz

Comisariado por Pablo Martínez, Emily Pethick y WHW
Martes 16 de marzo de 2021

Entre marzo de 2019 y junio de 2020, el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz llevó a cabo un proceso de renovación de sus directrices institucionales básicas. Este proceso se basaba en tres acciones fundamentales: “descolonizar, democratizar y deselitizar”.

¿Pero qué significa descolonizar un museo? ¿Significa quemarlo? ¿Destruir su arquitectura colonial? ¿Destruir sus obras coloniales?

La experiencia en el Estado Plurinacional de Bolivia es especial. Querer descolonizar el Musée du Quai Branly de París, por ejemplo, implicaría partir de premisas completamente distintas de las que se utilizarían para descolonizar el Museo Nacional de Arte de La Paz. El proceso de descolonización no puede cometer los mismos errores que la colonización, que consiste en derribar los hábitos y las estructuras locales para imponer un principio universal que no tiene en cuenta las circunstancias previas. Sin embargo, podemos plantear determinados aspectos epistemológicos y determinadas premisas éticas y políticas como principios indispensables con el fin de intervenir en la colonialidad del museo, una institución totalmente basada en la lógica eurocéntrica del siglo XIX.

Esta conversación también se transmitirá en directo via streaming a través de este enlace.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Actividad
Yael Davids, Diverse ways of distributing weights

Uno es siempre plural: avanzar juntos en la distancia, Yael Davids

Con las obras de Lygia Clark, Vlatka Horvat, Sanja Iveković, Fina Miralles, Àngels Ribé, Mladen Stilinović y Cecilia Vicuña. Comisariado por Pablo Martínez, Emily Pethick y WHW
Martes 23 de marzo de 2021

Hace cinco años que Yael Davids practica el Método Feldenkrais. Utiliza esta metodología como dispositivo de investigación para comprender el funcionamiento interno de las estructuras y las tendencias predominantes, tanto desde el punto de vista corporal como institucional o artístico. En su obra se centra en las condiciones del aprendizaje y los deberes de los cuidados, y aborda el siguiente tipo de cuestiones: ¿cómo podemos reformar la idea predominante de que el aprendizaje es una experiencia competitiva y mentalmente exigente? ¿Cómo podemos integrar otros procesos de aprendizaje, más allá de la experiencia óptica habitual? ¿Cómo podemos hacer que la relación entre alumnos y profesores sea más democrática? ¿Cómo podemos fomentar la práctica de la autorreflexión y la interpretación individual? ¿Cómo podemos pensar de forma diferente sobre la limitación? Yael ofrecerá un taller a través de Zoom en el que el análisis somático de las obras de arte será el punto de partida de una clase de Feldenkrais. Se basa en los talleres que impartió hace poco en el Van Abbemuseum, donde pidió a cada miembro del equipo de comisarios que seleccionara una obra de arte que, durante la pandemia, hubiera adquirido para ellos un magnetismo especial, que estuviera cargada de significado.

Durante la sesión, poned en silencio el dispositivo para evitar los ruidos de fondo. Si necesitáis preguntar algo, podéis activar el sonido. Podéis formular preguntas en cualquier momento. Con el fin de ver mejor vuestros movimientos, si estáis tumbados sobre una superficie oscura Yael os recomienda vestir ropa de colores claros. Material: alfombra o manta, cojín, ropa cómoda, cálida y que no oprima.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley