al

Tres noches de música deslateralizada

Por segunda vez, Gràcia Territori Sonor activa en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona su dispositivo de primavera, que en esta ocasión ofrece la posibilidad de descubrir laboratorios sonoros deslateralizados, guerrillas musicales en las que la distinción entre sonoridad «creativa» y sonoridad «accidental», y entre instrumento y objeto, se borra para construir universos sonoros a caballo del sueño y la realidad.


Programa

Viernes 23 y 30 abril y 7 mayo, a las 21 h

23 de Abril
Cabo San Roque:
Cebos Enrique se deslateraliza
Cabo San Roque nace en 2001 como proyecto minucioso y surrealista de taller musical y como orquesta de sala y comedor. Con el tiempo, su propuesta sonora y escénica ha ido ganando en complejidad, dando lugar a universos técnicos y artísticos muy singulares (França xica, Música a màquina, La caixeta), hasta estrenar en 2009 su último espectáculo, Torn de nit. Buscando una nueva aproximación a su trabajo, Cabo San Roque se despoja esta noche de su cohorte de instrumentos autómatas y de las dinámicas de juego generadas hasta ahora para proponer una relectura acústica de algunos de sus temas, liberándolos de su contexto mecánico original, a la vez que se embarca, junto con otros artilugios propios poco o nunca vistos hasta ahora, en una exploración inédita cuyos confines ni ellos mismos conocen.

30 de abril
Antorcha Amable

Antorcha Amable es un dueto musical integrado por violonchelo (Andrés Blasco, alias Truna) y voz (Begoña Tena), acompañados por una instrumentación que se mueve entre la tradición, el ensueño de juguete, el objet trouvé y los artefactos sonoros inventados por Truna en su faceta de luthier electrónico. El resultado de estos encuentros es una hybris, una multiplicidad sonora que integra melodía y ruido, ser humano y máquina, lo humano y lo experimental. Desde 2005, sus investigaciones musicales los han llevado a configurar un estilo propio al que llaman, muy adecuadamente, «fantástico», poblado de registros y géneros que conviven en los pliegos cuánticos de mundos casi imposibles y de folclores imaginarios: del cabaret hipnótico a las atmósferas del espacio profundo, pasando por el exotismo futurista.

7 de mayo
Pascal Comelade y Carlos Pazos, con la participación de Evru:
On ne mange jamais la décoration, performance para solista de guitarras de plástico a pilas y orquesta
Pascal Comelade y Carlos Pazos proponen una revisitación catastrófica de los límites entre el balbuceo y la madurez del hecho musical a partir de un proyecto escénico de sintaxis casi insensata. Un conjunto en diversas partes, heterodoxo y de inquietante inmediatez, alimentado por un centenar de guitarras de juguete y un conjunto de instrumentaciones (relativamente) convencionales para dar cuerpo a una patología sonora de volátil naturalidad y humorismo terrorífico, igual que una pesadilla kafkiana; un odradek musical que exhibe impúdicamente sus costuras. En este tránsito, Pazos y la formación habitual de Comelade cuentan con la colaboración de agentes intercesores con un imaginario también seriamente sesgado: Enric Casasses y Evru.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat