Naeem Mohaiemen combina ensayo, fotografías y películas para explorar utopías fallidas en el seno de las narrativas históricas de la izquierda internacional. Su película Two Meetings and Funeral (Dos reuniones y un funeral, 2017), que se muestra en la exposición Territorios Indefinidos, refleja el impulso y la solidaridad de las ideologías de izquierda del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), así como los defectos que determinaron su fracaso.

En esta conferencia Mohaiemen analiza una figura “marginal” de la conferencia del MNOAL celebrada en Argel en 1973 y pone el énfasis en momentos que aluden a los futuros conflictos internos.

El discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, S. Rajaratnam, está programado para el quinto día, cuando la afluencia de público es menor y la atención ha disminuido. Rajaratnam se refiere primero al discurso que ha preparado y entregado de antemano al equipo de intérpretes. Puesto que todo el mundo ha recibido una copia impresa, opta por saltarse el texto oficial e improvisar sus comentarios: «Obtendrán dos discursos por el precio de un solo billete de avión. Y será el discurso más breve de esta conferencia.»

Lo anuncia tras días de grandilocuentes ponencias de denuncia y podría interpretarse como una referencia indirecta a los discursos con duraciones de récord del cubano Fidel Castro y el yugoslavo Josip Broz Tito (de más una hora cada uno). Después de transgredir así el protocolo siguen mordaces afirmaciones acerca del comercio, la cooperación económica, el control de natalidad y la dependencia del petróleo. Sin embargo, cuando las cámaras enfocan al público, se aprecia que muchos líderes mundiales no se han puesto los auriculares para la traducción.

En la película de Mohaiemen la distribución es otra: Castro y Tito solo hacen apariciones fugaces, mientras que la voz de S. Rajaratnam guía el capítulo de Nueva York y Argel. El momento del “giro” en la solidaridad del tercer mundo no solo lo marcó la dependencia letal de la energía del carbón en torno a 1974, sino la incapacidad de responder el reto de Rajaratnam: «Todos estamos de acuerdo en aquello a lo que nos oponemos, pero ¿a favor de qué estamos exactamente?»

Naeem Mohaiemen, "Two Meetings and a Funeral", 2017. Foto: Michael Nast

Programa

VIERNES 17 DE MAYO, a las 19 h
Lugar:
Auditori del Convent
Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.
► Conferencia en inglés con traducción simultánea al castellano.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies