A cargo de Tania Safura Adam y Aldemar Matias, Diásporas reflexiona sobre las historias de la diáspora a partir del trabajo de algunos artistas que introducen narrativas contrahegemónicas en su práctica. Conceptos como el arraigo, las fronteras, la identidad nacional o el racismo son aspectos sin los cuales no podemos entenderla. En todo proceso de dispersión late también una intención de pertenecer a un nuevo contexto, como si se tratara de un proceso de trasplante. Pero, ¿con qué fricciones y hostilidades son recibidas esas personas?

Guión y presentación: Tania Adam
Realización: Aldemar Matías
Dibujos y gráfica: Diego del Pozo

Tania Adam, nacida en Mozambique, es una periodista especializada en diásporas y músicas africanas, fundadora y editora de Radio Africa Magazine. Trabaja como presentadora en Ràdio Àfrica Betevé (91.0 FM) y colabora en Els matins de TV3 y La Directa, PlayGround, Africa is a Country y CTXT, entre otros. Ha presentado el programa de entrevistas Terrícoles en Betevé y African Bubblegum Music en Radio Primavera Sound. Se centra en el análisis y el pensamiento que se genera en torno a las diásporas negras en el mundo, con un énfasis especial en las músicas africanas y en las mujeres. También ha comisariado programas públicos como Microhistòries de la diàspora. Experiències encarnades de la dispersió femenina (La Virreina Centre de la Imatge, 2018-2019) y la exposición Making Africa (CCCB/ICUB, 2016). En la actualidad se encuentra investigando sobre la posible descolonización de los futuros.

Aldemar Matias, nacido en Manaus en 1985, es realizador audiovisual. Estudió Comunicación Social en la Universidade Federal do Amazonas (Brasil), Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba) y el máster de Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Parente (2011), su documental sobre pruebas de VIH en comunidades yanomami de la Amazonia, fue financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation y adquirido por el Ministerio de Salud de Brasil. When I Get Home (2013) recibió los premios de Película del Año y Mejor Documental en el Watersprite Film Festival, en Cambridge. El enemigo (2015) fue premiado en DocumentaMadrid y San Sebastián. Sus cortometrajes fueron proyectados en festivales como Visions du Réel (Suiza), DOK Leipzig, Doc Buenos Aires, True/False (Columbia, Misuri), Filmer à tout prix (Bruselas), Biarritz Amérique Latine y Rencontres de Toulouse, entre otros. En 2019 realizó Pa’lante, una serie de cinco episodios filmada en Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador sobre jóvenes bailarines que desafían el conservadurismo de sus comunidades con la danza. También en 2019 estrenó su opera prima, La arrancada, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en la sección Panorama.

Diego del Pozo Barriuso es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Su trabajo está motivado por las políticas de las emociones, las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente los afectos. Es miembro de los colectivos artísticos Subtramas, C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética. Recibió la beca Leonardo BBVA 2019 de Artes Plásticas y Arte Digital. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y programas de vídeo en diversas galerías y centros de arte contemporáneo como la XIII Bienal de La Habana (2019), II BIENALSUR (2019), Atlas de las ruinas de Europa en CentroCentro Cibeles de Madrid (2016-2017), Anarchivo Sida en Tabakalera (Donostia-San Sebastián, 2016), X Bienal Centroamericana (2016), Un saber realmente útil en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2014-2015), Colonia apócrifa en MUSAC (León, 2014-2015) o Hasta que los leones no tengan historiadores… en Matadero Madrid (2014-2015). También ha participado en exposiciones y programas en La Casa Encendida de Madrid, CAB de Burgos, DA2 de Salamanca, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Nikolaj Kunsthal de Copenhague, Haus der Kulturen der Welt de Berlín y, en París, en Jeu de Paume, Théâtre Chatelet, Centre Gorge Pompidou y el Palais de Tokyo, entre otros.

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: Comunidad de Madrid - CA2M de Móstoles, MUSAC de León, CDAN de Huesca, DA2 de Salamanca, Fundación Martínez Guerricabeitia, Diputación de Huesca, Fundación Díaz Caneja, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Caja Burgos. Descubre a Diego del Pozo en Hamaca y Archivo de Creadores.

Con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina Carasso
Co-oganizada
L'Internationale. Our many europes

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.