Esta actividad podrá seguirse en streaming.
 

Algunos de los textos de esta sección no responden a la normalización ortográfica y estilística de la RAE por expreso deseo de los autores.

VIERNES 11, de 16:30 h a 21 h
Idioma:
El seminario se desarrollará en castellano.
Lugar: Auditorio Meier y Capella MACBA.
Acceso al Auditorio Meier para personas con movilidad reducida a través del edificio Meier (recepción del museo).
Inscripción: con inscripción previa. Aforo limitado. El acceso a esta actividad gratuita se hará por orden de llegada. Si alguna persona inscrita no puede acceder porque el aforo está completo, podrá seguirla por streaming en el espacio La Cuina.
Precio: Gratuito.
* La performance de Jota Mombaça se realizará en la Capella MACBA. Entrada libre. No es necesario inscripción previa. Aforo limitado.

PROGRAMA
16:30 h Silvia Rivera Cusicanqui, Pensar en tiempos de duelo planetario
Presenta Karen Mercado Andia. Estudiante del PEI.
Vivimos un tiempo de confusión, de desarraigo y de falta de conexión entre la gente. Resistimos, pero también sentimos impotencia. La conferencia versará sobre los múltiples modos en que sentimos en el sur y el oprobio de las nuevas invasiones capitalistas y coloniales. A través de nuestros cuerpos, territorios y redes se van filtrando todas estas tentativas de desarticular nuestras luchas. Silvia Rivera Cusicanqui también mostrará imágenes que permitan un acercamiento a estas situaciones de agravio que a veces no queremos ver.
17:30 h Pausa
18:00 h Mesa redonda. Redes políticas y de afectos 2
Las dos mesas redondas tienen por objetivo poner en común estrategias y metodologías desde un punto de vista afirmativo desarrollado por colectivos que combaten cotidianamente el racismo de la europa fortaleza y específicamente el del reino de españa. Se trata de grupos diversos que rompen y complejizan la idea homogeneizante del “otro” a través de sus propias práctica, supervivencia y autoorganización, desarrollando discursos y acciones de resistencia ante el racismo estructural y cotidiano.
Intervienen: Espacio Afrofeminista (Madrid), Yania Concepción Vicente y Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla; Colectivo Catàrsia (Barcelona), Anne Cath Cornec y Gemma Ferreón Rivera; Escuelita Feminista, Antipatriarcal y Antiracista (Valencia), Deborah Ekoka y Aisetou Kajakeh; Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Lamine Sarr. Dinamizada por Tjaša Kancler
20:00 h Performance de Jota Mombaça, A Gente Combinamos de Não Morrer
Capella MACBA

Esta performance forma parte de una serie inspirada en la obra homónima de la escritora de ficción afro-brasileña Conceição Evaristo. Consiste en un ritual de elaboración de las pérdidas necropolíticas a través de la producción de cuchillos artesanales con vidrio roto, ramas y cordones rojos.

BIOGRAFÍAS
CATÀRSIA
: Es un colectivo activista formado por jóvenes asiáticodescendientes de Cataluña surgido en el año 2018 en la ciudad de Barcelona. El colectivo nació de la necesidad de deconstruir el concepto excluyente de “identidad catalana o española” como necesariamente blanca y homogénea. A pesar de ser personas autóctonas, el hecho de ser racializades por parte de una sociedad supuestamente abierta y tolerante sigue generando sobre nosotres la misma estereotipación y exotización. Como colectivo, nuestros principales objetivos son crear espacios seguros donde compartir nuestras experiencias comunes, generar otro tipo de representatividad para los jóvenes de nuestras comunidades familiares y aportar nuestras perspectivas particulares a la lucha antirracista, especialmente a través del arte.
www.catarsia.org
@catarsiabcn
Gemma Ferreón Rivera: Nací en Filipinas, pero crecí en Barcelona. Fotógrafa y antropóloga social, actualmente estoy cursando el Máster en Educación Intercultural de la UNED. Cofundadora en 2018 del colectivo antirracista de asiáticodescendientes Catàrsia, mi interés se centra en las mujeres filipinas y el trabajo del hogar y el cuidado.
Anne Cath Cornec: Analizo las diferentes relaciones de poderes y privilegios interpersonales a fin de poder actuar en contra de ellos, tomando en cuenta nuevas y antiguas perspectivas sobre las luchas a favor de las personas racializadas. Mi principal interés es situar el hecho racial en un contexto histórico y geopolítico. Soy una luchadora a favor del antirracismo político y una nieta de los pensamientos decoloniales.

ESCUELITA FEMINISTA, ANTIPATRIARCAL Y ANTIRRACISTA (VALENCIA): Espacio autogestionado conformado por mujeres migrantes, racializadas y compañeras aliadas en procesos de autoformación y formación comunitaria desde nuestras experiencias, saberes compartidos y desde la alianza con hermanas de otros territorios. En nuestros encuentros y conversatorios profundizamos en temas que nos atraviesan los cuerpos como los feminismos, el racismo, la interseccionalidad y las alianzas, además de distintas formas de organización. Compartimos las propuestas del feminismo comunitario Antipatriarcal y también temas que surjan de nuestras experiencias diarias como mujeres migrantes y racializadas para construir saberes comunitarios propios, inspirados en los saberes sentipensantes ancestrales y de otros territorios. Nuestra lucha es Antipatriarcal, Antirracista, anticolonial y anticapitalista desde las propuestas y desde nuestros cuerpos territorios.

ESPACIO AFROFEMINISTA CONCIENCIA AFRO: Este espacio tiene como objetivos la puesta en valor del conocimiento de la negritud desde las perspectivas diversas de los Afrofeminismos. Asimismo, intenta trabajar en el conocimiento, autoconocimiento, autocuidado y empoderamiento de las feminidades negras y afrodescendientes que habitan el Estado español, más concretamente Madrid y su periferia. Por último, establecer puentes entre las diferentes generaciones de las feminidades afro/negras y entre las diversas tradiciones de la diáspora afrodescendiente.
https://www.conciencia-afro.com
Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla: Docente universitaria, investigadora y activista feminista-antirracista. Sus intereses de investigación y activistas se sitúan en las intersecciones de los estudios críticos de raza/etnicidad, de género y sexualidad y teoría feminista queer.
Yania Concepción Vicente: Se sitúa como mujer negra, migrante y afrodescendiente de la República Dominicana que viene trabajando en el ámbito de la sexualidad, el antirracismo, la violencia machista y el buen trato como proyecto de vida.

TJAŠA KANCLER: Es activista, artista, investigador y profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales y Diseño (sección Arte y Cultura Visual) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Coeditor de la revista Desde el Margen, forma parte del colectivo t.i.c.t.a.c. (Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas).

JOTA MOMBAÇA: Nacida y criada en el noreste de Brasil, Jota Mombaça es una marica no binaria que escribe, realiza performances e investiga sobre las relaciones entre monstruosidad y humanidad, estudios kuir, giros descoloniales, interseccionalidad política, justicia anticolonial, redistribución de la violencia, ficciones visionarias, el fin del mundo y tensiones entre la ética, la estética, el arte y la política en las producciones de conocimiento del sur del sur global.

SILVIA RIVERA CUSICANQUI: Profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), forma parte del colectivo autogestionario Colectivx Ch’ixi. En 1983 fundó el Taller de Historia Oral Andina (THOA), con el cual trabajó temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aimara. En los últimos años ha impulsado el espacio El Tambo Colectivo, un centro cultural de La Paz que busca unir los saberes teóricos con la labor manual y medioambiental. La obra de Silvia Rivera Cusicanqui aborda la continuidad de las lógicas de dominación de las identidades y las culturas indígenas, incluso en contextos en los que aparentemente se ha producido un reconocimiento formal de la diversidad y del valor de lo indígena. Es autora de varios libros y ha realizado vídeos y películas, tanto documentales como de ficción.

SINDICATO POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES DE BARCELONA: Somos trabajadores y trabajadoras migrantes y somos gente de paz. En 2015 creamos el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona como una forma de apoyarnos entre nosotros ante la dureza del día a día vendiendo en la calle y como una forma de defendernos ante el racismo institucional, la persecución y la criminalización. En julio de 2017 lanzamos la marca Top Manta con la intención de mejorar nuestras condiciones de vida como colectivo.
Los manteros y manteras no llegamos a España con las manos vacías: tenemos conocimientos y oficios muy variados. Varios de nosotros hemos sido sastres y pescadores en Senegal y muchos tenemos experiencia como comerciantes. Tenemos nuestro código de valores: somos solidarios entre nosotros y con otros colectivos vulnerables y consideramos que la venta ambulante es una actividad digna y que sobrevivir no es delito.
www.manteros.org
Lamine Sarr: Miembro fundador del colectivo y de la firma de ropa Top Manta. Llegó a España en 2006 desde Senegal.

Co-organizado
L'Internationale + UE
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Jota Mombaça, “A gente combinamos de não morrer”, 2019

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg