al

Esta actividad podrá seguirse en streaming.
 

Los legados del colonialismo siguen afectando en múltiples aspectos a la sociedad contemporánea. Como una consecuencia colonial, la palabra sigue siendo hoy una propiedad privatizada por la blanquitud. La palabra y la razón se han regido por las epistemologías occidentales de personas blancas, y en ese sentido los discursos y prácticas están marcados de una forma violenta por su racismo universalizante. Por este motivo son necesarios espacios de disidencia y de resistencia en los que la palabra y la voz pertenezcan a personas no blancas y a epistemologías consideradas “otras” que, aun siendo ancestrales, han sido sistemáticamente silenciadas por la violencia colonial.

Desuniversalizar el mundo busca producir espacios de reflexión en torno al momento actual, cuando los discursos y críticas decoloniales, antirracistas y anticoloniales han irrumpido en los espacios activistas y del pensamiento crítico para violentar los modos y sentidos establecidos por Occidente y sus instituciones. Estos discursos apelan a cambiar las formas de conocer basadas en la racionalidad que importó el proyecto colonial de la modernidad europea y que fueron impuestas mediante una configuración estratificada y extractivista del mundo. Pero la emergencia actual de resistencias políticas y vitales no significa que la racionalidad occidental se haya reducido. Al contrario, su violencia se hace presente cada día a través de sistemas fronterizos, legales, culturales y afectivos. Una violencia que sigue presente en las políticas del deseo, en la validación de los cuerpos y también en las lógicas del despojo y el extractivismo que se organizan jerárquicamente de norte a sur, ya sea en términos de recursos naturales, como fuerza de trabajo humana y no humana o como formas de pensamiento y vida.

Sería ingenuo pensar que desde unas instituciones blancas, coloniales y practicantes del saqueo como son los museos se puedan revertir los fundamentos culturales que dan base y sustento a su existencia. Este encuentro no busca revertir sino resistir y sanar, abrir grietas en esas epistemologías de la blanquitud que trazan agendas y formas de fijación de los saberes. Se trata de ofrecer prácticas que perforen las lógicas modernas y coloniales del heteropatriarcado capitalista y racista.

Este encuentro reúne voces de pensadoras, artistas y colectivos que, desde diversos contextos y momentos históricos y a través de múltiples metodologías, trabajan por la producción de grietas en los relatos coloniales y racistas. Este PEI Abierto busca expandir las posibilidades del hecho de cuestionar el eurocentrismo, para favorecer maneras no universalizantes de pensar el mundo. Se trata de dar lugar a subjetividades y deseos que desafían la norma colonial de la razón europea y del reino de España, y generar prácticas, discursos, acciones políticas y afectos para sanar colectivamente las heridas coloniales que siguen abiertas.

Participantes: Grupo de Pensamiento, Prácticas y Activismo Afro/Negro (GPPAAN) (Barcelona), Colectivo Ayllu (Madrid), Gitanas feministas por la diversidad (Murcia), Silvia Rivera Cusicanqui, Oyèrónké Oyèwùmi, Espacio Afrofeminista (Madrid), Colectivo Catàrsia (Barcelona), Escuelita Feminista, Antipatriarcal y Antiracista (Valencia), Jota Mombaça, Pêdra Costa, María Lugones, Úrsula Santa Cruz y Tjasa Kancler, (Barcelona), Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona.

Co-oganizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.


Programa

JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019
Idioma:
El seminario se desarrollará en castellano. La conferencia en inglés tendrá traducción simultánea al castellano.
Lugar: Auditorio Meier y Capella MACBA.
Acceso al Auditorio Meier para personas con movilidad reducida a través del edificio Meier (recepción del museo).
Inscripción: con inscripción previa. Aforo limitado. El acceso a esta actividad gratuita se hará por orden de llegada. Si alguna persona inscrita no puede acceder porque el aforo está completo, podrá seguirla por streaming en el espacio La Cuina.
Precio: Gratuito.
* Las performances de Pêdra Costa y Jota Mombaça se realizarán en la Capella MACBA. Entrada libre. No es necesario inscripción previa. Aforo limitado.

Jueves 10 de octubre de 2019
16:00 h
Presentación a cargo de Lucía Egaña Rojas, directora del seminario
16:30 h Oyèrónké Oyèwùmi, Decolonizing Knowledge: Re-Centering Africa and African Epistemologies in the Quest for Global Transformation
17:30 h María Lugones, De la universalidad del género en la metodología colonial
18:30 h Pausa
18:45 h Mesa redonda. Redes políticas y de afectos 1. Intervienen: Grupo de Pensamiento, Prácticas y Activismos Afro/Negros (GPPAAN, Barcelona); Colectivo Ayllu (Madrid), iki yos piña narváez y Francisco Godoy; Gitanas Feministas por la Diversidad (Murcia), María José Jiménez Cortiñas y Eva Hernández Viudes. Dinamizada por Úrsula Santa Cruz.
20:30 h Performance de Pêdra Costa, de_colon_isation part III: the bum bum cream

Viernes 11 de octubre
16:30 h
Silvia Rivera Cusicanqui, Pensar en tiempos de duelo planetario
17:30 h Pausa
18:00 h Mesa redonda. Redes políticas y de afectos 2. Intervienen: Espacio Afrofeminista (Madrid), Yania Concepción Vicente y Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla; Colectivo Catàrsia (Barcelona), Anne Cath Cornec y Gemma Ferreón Rivera; Escuelita Feminista, Antipatriarcal y Antiracista (Valencia), Deborah Ekoka y Aisetou Kajakeh; Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Lamine Sarr. Dinamizada por Tjaša Kancler.
20:00 h Performance de Jota Mombaça, A Gente Combinamos de Não Morrer

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies