¿Qué significa comisariar el pabellón español en Venecia? ¿Cómo se plantea y define el proyecto? ¿Cuáles son las decisiones que se toman y cómo se trabaja contextualmente? Desmontando el pabellón conforma una sesión de trabajo en torno a la práctica curatorial aplicada desde un planteamiento de crisis, trabajando genealogías bastardas y entendiendo el proceso de representación al máximo nivel desde la comunicación transversal con los espacios independientes del arte contemporáneo.

Varias preguntas y deseos acompañan el proceso de gestación y producción de Los sujetos, al plantear-se la posibilidad de entender la sensualidad en el campo expositivo, replantear la idea de archivo desde posturas feministas y asumir un planteamiento interseccional como opción de reescritura. Las dudas, la fragilidad y el riesgo también aparecen.

La sesión de trabajo se presenta como un recorrido desde el que observar el pabellón, asumiendo que el pabellón no solo pasa en Venecia sino que se activa performativamente desde el momento en que el proyecto es seleccionado.

Martí Manen ha sido el comisario de Los sujetos, la propuesta expositiva que presenta hasta mediados de noviembre de 2015 la obra de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Pepo Salazar y la performatividad de Salvador Dalí.

Martí Manen (Barcelona, 1976). Comisario y crítico de arte. Ha comisariado exposiciones en Museo de Historia Natural (México DF), Sala Montcada – Obra Social ”la Caixa” (Barcelona), AARA (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), Panera (Lleida) y CA2M (Madrid). Con David Armengol fue responsable del programa curatorial El texto: Principios y Salidas en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona. Ha publicado los libros Salir de la exposición (si se que alguna vez habíamos entrado), un libro de teoría sobre procesos expositivos editado por Consonni, y Contarlo todo sin saber cómo, una novela que es una exposición que es una novela publicado por CA2M. Próximamente se publicará su último libro: La exposición emocional. Martí Manen es el comisario del pabellón español en la 56 Biennale di Venezia. Durante 5 años comisarió exposiciones en su habitación (Sala Hab, Barcelona).

Álbum fotográfico de la actividad "Desmontando el pabellón" en Flickr

Pabellón español en la 56 Biennale di Venezia

Programa

JUEVES 16 DE JULIO DE 2015, de 18 a 21 h
Lugar: Espacio taller del MACBA.

Más información: Tel. 93 481 33 68 programespublics [at] macba [dot] cat

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley