El MACBA, en su relación de colaboración con la Universidad de Barcelona, acoge parte del congreso internacional Desafíos del arte global. Hacia una «ecología de los saberes», que tiene como objetivo reformular enfoques establecidos en el estudio del arte global en relación a los múltiples desafíos que este plantea. Basándonos en el concepto de «ecología de los saberes» del sociólogo Boaventura de Sousa Santos (2007), este congreso internacional pretende ir más allá del «pensamiento abismal de las concepciones occidentales de la modernidad», y trazar líneas de investigación que partan de nuevos enfoques dentro de los estudios del arte global. Como propone De Sousa Santos, el pensamiento ecológico, entendido como una contraepistemología, reconoce la pluralidad de pensamientos heterogéneos y enfatiza las interconexiones dinámicas que existen entre ellos. Frente a una arraigada concepción monocultural del conocimiento (y por extensión del arte), la «ecología de los saberes» concibe el conocimiento como «intervención en la realidad», más que como una jerarquización de los conocimientos occidentales sobre otras formas de conocer.

Este congreso internacional pretende discutir desde una perspectiva epistemológica, metodológica y práctica las posibilidades de poner en marcha una «ecología de los saberes» en la historia del arte y en las prácticas artísticas e institucionales. Busca, por tanto, explorar vías con las que poder superar las jerarquías epistemológicas occidentales y acceder a un diálogo proactivo entre prácticas, métodos y discursos. Esperamos que esta perspectiva pueda contribuir a cuestionar taxonomías, valores, temporalidades y dicotomías cuya pretendida universalidad ha sido impuesta y dada por sentada como parte de la disciplina histórica desde su formación. Por último, este congreso propone convertirse en una plataforma para debatir las posibilidades de fracturar la visión hegemónica (dominada por occidente) de la historia del arte, buscando un punto de arranque para un cambio de paradigma en el entendimiento del arte global.

Organiza: Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI/ART)
En el marco del Grupo Consolidado Agència d'Ajuts Universitaris de la Generalitat de Catalunya (2014 SGR1050) y del proyecto de investigación Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global. Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos II Parte (HAR2013 43122P) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, Madrid).

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con el apoyo de:
Resa
Desafíos del arte global

Programa

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016
Lugar: Auditorio Meier
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut