al

Durante los años ochenta, el pensamiento en torno al arte en el contexto angloamericano se ve profundamente transformado por la influencia de la filosofía y la teoría crítica francesa y, en menor grado, alemana. La recepción de este pensamiento trajo consigo una profunda renovación de los lenguajes y problemas centrales de la crítica y la historia del arte. Pero más allá de eso, naturalizó la idea de un discurso en torno al arte estrictamente teórico, una "teoría del arte".

La influencia de este pensamiento en el discurso dominante angloamericano, sus viajes de ida y vuelta, su ensamblaje con el psicoanálisis, el feminismo y el discurso poscolonial, y finalmente su expansión académica global, han dado forma al contexto discursivo en el que aún hoy nos situamos para abordar el arte. Este ciclo de seminarios pretende, por un lado, evaluar la vigencia de los conceptos, problemáticas, antagonismos y debates que marcaron la década de los ochenta y, por otro, apuntar a posibles vías de renovación en un momento en el que posturas que antaño parecían "radicales" se encuentran cómodamente instaladas en los entornos más académicos.

Art & Language 'Incident: Now They Are. Look out', 1993

Programa

Jueves 12 y viernes 13 de abril, de 19.30 a 21.30 h.

Jueves 12 de abril
De lo "posmoderno" a lo "contemporáneo"
Durante los primeros años ochenta, el término posmodernismo desplazó al posformalismo para denominar un determinado campo crítico y artístico. El término apareció después de un modernismo formalista que había perdido su capacidad de funcionar como proyecto crítico convincente y que había sucumbido a la presión de una multiplicidad de nuevas formas artísticas y críticas durante los sesenta y principios de los setenta. Treinta años más tarde es la propia categoría de posmodernismo la que resulta apenas convincente. En su lugar, nos encontramos con la aparición de un término aún más amplio, lo contemporáneo, propuesto como un nuevo concepto crítico. Este seminario se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo se explica este cambio en el marco del discurso crítico? Y ¿puede lo contemporáneo funcionar como categoría periodizadora y término crítico al mismo tiempo?

Viernes 13 de abril
October y el problema del formalismo
A menudo se piensa en la revista estadounidense October como el epítome de la ruptura que marca el paso, en el discurso de la crítica de arte, desde el modernismo formalista hasta la semiótica, la deconstrucción y el psicoanálisis como formas de abordar el arte. Sin embargo, esta narrativa pasa por alto una continuidad a un nivel más profundo del formalismo, que se apoyaba en el formalismo teórico (o teoricismo) de estos nuevos discursos. Esta continuidad se refleja en la incapacidad de ambos discursos para lidiar con la cuestión del juicio crítico. El seminario reflexiona sobre algunos de los problemas que ambos formalismos –tanto el estético como el teórico– comparten.

Peter Osborne es catedrático de Filosofía Europea Moderna y director del Centre for Research in Modern European Philosophy (CRMEP), Kingston University, en Londres. También es editor de la revista Radical Philosophy. Sus libros incluyen The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (1995; 2011), Philosophy in Cultural Theory (2000), Conceptual Art (2002), Marx (2005), Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (2005) y en castellano El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo (2010). Ha contribuido en ensayos sobre arte contemporáneo para Manifesta 5, Tate Modern, la Bienal de Sydney de 2006, el Walker Art Center Minneapolis, OCA Norway, National Museum of Art, Architecture and Design Oslo, el CGAC en Santiago de Compostela y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Su último libro, Anywhere or Not at All: Philosophy of Contemporary Art, será publicado por Verso a finales de 2012. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre transdisciplinariedad en las humanidades (2011–2013).

Bibliografía recomendada
Sesión 1
Fredric Jameson: "Periodizing the 1960s" en The Ideologies of Theory: Essays 1971–1986. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1988. Edición en castellano: Periodizar los 60. Córdoba (Argentina): Alción, 1997.

Sesión 2
Rosalind Krauss: "Sculpture in an Expanded Field" (1979), reeditado en The Originality of the Avant-garde and Other Modernist Myths. Cambridge: Cambridge, MIT Press, 1985, pp. 276-290. Edición en castellano: "La escultura en el campo expandido" en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 1996, pp. 289-303.

George Baker: "Photography’s Expanded Field", October núm. 114 (otoño de 2005), pp. 120-140.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Las derivas de la teoría (1ª sesión)
Las derivas de la teoría (2ª sesión)

Publicaciones

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars