Derek, Isaac Julien, 2008, digital, color, sonido, 78 min, VOSE.
Documental que nos introduce de manera poética en la vida del cineasta, artista y escritor británico Derek Jarman (1942-1994) a través del uso de un archivo de footage, hecho en colaboración con Tilda Swinton. Está centrado en la entrevista, de un día de duración, que Jarman concedió a Colin McCabe durante los ochenta.

Desde Sebastiane (1976) a Blue (1992), las películas de Jarman son una constante pregunta sobre el tiempo y el arte centrado en su contexto, una época en la que conviven la liberación gay y el sida. Jarman, posiblemente una de las figuras más relevantes del cine queer, murió como consecuencia del sida en 1994.

"Derek", Isaac Julien, 2008. Foto: Kellgren

Programa

Actividad
"Young Soul Rebels" (Mo Sesay y Valentine Nonyela), Isaac Julien, 1991

Young Soul Rebels

Young Soul Rebels, Isaac Julien, 1991, 35 mm, colour, sound, 105 min, VOSE.
Corre el año 1977. Chris y Caz llevan una radio pirata que emite soul y funk. Alguien asesina a su amigo TJ, que es homosexual, y empiezan a investigar a Chris y a su novia como sospechosos. Por otro lado, Caz entabla una relación con un punk llamado Billibud, que destapa todo un conflicto de racismo y homofobia. Young Soul Rebels es un thriller y drama social a su vez que refleja el hervidero de subculturas, razas y opciones sexuales del Londres de los años previos a la era Thatcher.

Actividad
Isaac Julien, "Hommage Noir (Looking For Langston Vintage Series)", 1989/2016

Looking for Langston

Presentación a cargo de Isaac Julien y Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA. Coloquio posterior a la proyección con el director moderado por Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA.

Looking for Langston, Isaac Julien, 1989, digital, b/n, sonido, VOSE, 46 min.
Descrito por el propio Isaac Julien como un documental no narrativo monocromo, trata sobre la vida privada del activista, poeta, guionista y columnista afroamericano Langston Hughes (1902-1967) y su relación con otros artistas y escritores negros y gais, con quienes organizaría el movimiento denominado Harlem Renaissance durante los años veinte. Dirigida mientras formaba parte de Sankofa, el crítico y comisario Mark Nash colaboró en la investigación. Además de ser un precursor del New Cinema Queer, este documental ha sido un referente durante los últimos treinta años en los estudios afroamericanos de las universidades y escuelas de arte norteamericanas.

Actividad
"Frantz Fanon: Black Skin White Mask", Isaac Julien, 1996 (captura)

Frantz Fanon: Black Skin White Mask

Frantz Fanon: Black Skin White Mask, Isaac Julien, 1996, digital, color, sonido, 70 min, VOSE.
Esta película reconstruye uno de los posibles retratos del influyente psicólogo, filósofo, escritor y activista Frantz Fanon (1925-1961). Se trata de una reflexión sobre la experiencia personal de Fanon en su Martinica natal, que asentará la base de su escritura. Realidad y ficción se mezclan en una compleja red de enfoques estilísticos y dispositivos narrativos, con recreaciones históricas interpretadas por el actor Colin Salmon.

Presentación y coloquio posterior a cargo de Isaac Julien.

macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró